La mayoría de ecosistemas marinos en Colombia están en peligro.
Un estudio realizado por la Universidad Javeriana que reunió los esfuerzos de varios investigadores a lo largo y ancho del país, basado en observación propia e información compilada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), reveló que más del 70% de los ecosistemas marinos está en categoría naranja.
El investigador y ecólogo Edwin Uribe advierte que dichos sistemas biológicos 'están en riesgo de colapso', es decir pueden perder 'identidad y convertirse en otros ecosistemas'.
Por ejemplo, en el caso del coral, que tiene una mayor presencia en el Caribe colombiano y que es considerado como ‘la selva tropical del mar’, se enfrenta al cambio climático y a la presencia invasora de algas.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), de este ecosistema depende, al menos, el 25% de la fauna marina, aunque solo ocupe un 1% de los océanos.
En el Caribe, los corales se encuentran en riesgo debido a 'cambios en la salud del ecosistema'.
Uribe indica que entre las amenazas que debe enfrentar este ecosistema se encuentra 'la acidificación' que impide que los corales se formen, 'en especial los pétreos'. Según el investigador, este tipo de ecosistema corre el riesgo de convertirse en 'sistemas biológicos algales' debido a que son su principal competidor.
'Estas (las algas) son muy fuertes en la parte oceánica, es decir, por San Andrés y Providencia', explica.