Compartir:

¿Conocía que este viernes 23 de julio se celebra el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines?

Esta fecha quedó establecida desde 1986 en conmemoración de la entrada en vigencia de la moratoria que prohíbe la caza comercial de estos cetáceos.

En el mundo se han reportado 135 especies de mamíferos marinos, entre los cuales se agrupan los cetáceos que abarcan 12 familias con un total de 91 especies, 32 de ellas presentes en al menos una de las dos costas colombianas; dieciocho de estas presentan algún grado de amenaza a nivel global según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y ocho a nivel nacional, según la resolución 1912 de 2017.

¿Cómo está enfocado el país en la protección de estos animales?

En Colombia nos hemos comprometido en su conservación desde 2011. Ese año el país se adhirió formalmente a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y se alineó con los países de América Latina en el llamado Grupo Buenos Aires y tomó una posición en pro de la conservación de las ballenas mediante propuesta generada por autoridades gubernamentales, ONG, universidades y la sociedad civil.

En este día Colombia reitera su compromiso con la conservación, el uso y la investigación no letal y no extractiva de los cetáceos, el mantenimiento de la moratoria a la caza comercial y el respeto a la integridad de los santuarios reconocidos por la CBI.

'Colombia es un país privilegiado al tener gran diversidad de mamíferos marinos; tenemos seis especies de ballenas registradas en aguas de nuestras costas', dijo Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, quien se refiere a las ballenas jorobadas, azules, de aleta, tropicales, de minke y a la ballena boreal.