Compartir:

Recientemente el Instituto Humboldt entregó el Reporte Bio 2020, un informe que dejó en evidencia cuál es el estado actual de la biodiversidad colombiana.

El estudio señala que del bosque tropical seco en el país, que se extiende por seis regiones, hoy solo queda el 8%. Esta alarmante cifra está acompañada del llamado de las instituciones a la construcción de políticas públicas en Colombia en pro de la conservación de los ecosistemas.

En el mismo documento también se reveló que el 45% de los árboles y arbustos endémicos están en riesgo de extinción al estar expuestos ante la alta intervención humana para la producción agrícola, ganadera, la minería, el desarrollo urbano y el turismo. El Caribe y la Región Andina son las zonas más afectadas.

Estas cifras deben resonar con mayor fuerza este 12 de octubre, fecha declarada como el Día Mundial del Árbol por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

La fecha busca resaltar la importancia de los árboles como un recurso vital para la humanidad, promoviendo una conciencia de protección, conservación y restauración.