Compartir:

Un informe de National Snow & Ice data Center reveló que la extensión del hielo marino de la Antártida está más de 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord máximo más bajo anterior establecido en 1986.

(Lea: Estudio constata la extinción de 73 géneros de vertebrados, la mayoría aves)

Expertos advierten que la inestabilidad en la Antártida podría traer consecuencias debido que la misma extensión de hielo regula la temperatura del planeta, además esta misma superficie blanca refleja la energía del sol de regreso a la atmósfera y enfría el agua.

Entre las consecuencias, mencionan que la Antártida podría pasar de ser el refrigerador de la Tierra a un radiador. En la actualidad, el hielo que se encuentra flotando en la superficie del Océano Antártico mide menos de 17 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 1,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino menos que el promedio de septiembre que aumentó a 65.000 kilómetros cuadrados en relación con la tasa promedio de 1981 a 2010 de 25.000 kilómetros cuadrados por día.

(De su interés: Las olas de calor son más intensas y duraderas en las aguas profundas del mar)

'El máximo de hielo marino estará por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados por primera vez en el registro satelital, y alrededor de un millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord máximo más bajo anterior de 1986', dice el informe.

De acuerdo con expertos, la alta variabilidad es típica del período máximo de hielo marino, por lo cual es probable que aumente aún más debido al clima.

En 1986, 2002, 2017, 1989 y 2022, se vivieron las cinco extensiones máximas de hielo marino bajas para la Antártida.

(Lea además: Contaminación por extraer metales afecta a más de 23 millones de personas)