Compartir:

Con el objetivo de avanzar en la reglamentación de la normativa sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso en Colombia, desde este 7 de julio entró en vigor un nuevo componente de la Ley 2232 de 2022.

Leer más: Este fue el mensaje que Conmebol tuvo que borrar sobre Lionel Messi

Esta nueva ley prohíbe la fabricación y distribución de ocho productos, los cuales, si no ofrecen alguna alternativa sostenible, como por ejemplo que sean reutilizablesbiodegradables o fabricados con materia prima reciclada, entre otras excepciones que establece la normativa, no podrán ser comercializados en el territorio nacional.

Sobre este panorama, EL HERALDO consultó a Daniel Mitchell, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas de Colombia (Acoplásticos), cuál sería el impacto de esta transición normativa a las empresas y pequeños comerciantes que pertenecen al gremio.

Mitchell aseguró que aunque la ley ofrece tres alternativas sostenibles para que el cambio no sea traumático en los negocios dedicados a este rubro, “tristemente el Ministerio del Ambiente se demoró mucho tiempo en implementar el plan de reconversión para apoyar a estas empresas, aunque el Gobierno hizo algunos talleres no ha habido un plan de reconversión como tal”, aseguró el presidente de Acoplásticos.

Ver también: Menor habría sido drogada y permanece en centro asistencial de Soledad

Asimismo, Daniel Mitchell señaló que es importante conocer las medidas y “moverse a las soluciones amigables” para que las empresas que dependen de las bolsas y pitillos no desaparezcan, ya que representan alrededor del 4% de la industria transformadora de plástico a nivel nacional, es decir 10 mil puntos de trabajo”, afirmó.

Por su parte, la directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbano del Ministerio de Ambiente, Sandra Montoya, indicó a EL HERALDO que el Gobierno a través de diferentes instituciones “está trabajando en este momento en la formulación del plan de adaptación laboral y reconversión productiva para la sustitución de esos productos plásticos de un solo uso, por alternativas sostenibles”.

Según Montoya esta planificación se está haciendo con el objetivo de “ayudar a los trabajadores y empresas a adaptarse a las nuevas condiciones y disposiciones establecidas por la ley”.

De igual manera, este medio consultó a la doctora Esperanza Cerón Villaquirán, miembro fundadora de la junta directiva de Educar Consumidores, sobre la contribución de esta nueva ley a las políticas públicas saludables, lo cual es indispensable en el cuidado del medio ambiente.

Le sugerimos: Se acerca el Fenómeno de La Niña: efectos podrían sentirse desde agosto

“La mayor contribución es poder generar conciencia y práctica en torno a las necesidades de ir reduciendo paulatinamente el uso de plásticos no solamente de un solo uso, sino lentamente que podamos ir desplastificando al planeta por una razón elemental… porque hoy encontramos microplásticos en absolutamente toda la biomasa, es decir está en las aguas, plantas, animales y en el cuerpo humano”, indicó Cerón.

También aseguró a EL HERALDO que el plástico es un producto “cargado de sustancias químicas, se trata de un producto inorgánico cargado de sustancias químicas tóxicas que entran a los sistemas vivos y las implicaciones son mayores en un contexto ambiental donde el planeta está en riesgo”.

Escuche en este nuevo episodio de ‘Lo que se dice de…’, un podcast de EL HERALDO, cuáles serían estos ocho productos que prohíbe la ley y sus excepciones, las penalidades que implicaría el incumplimiento de la misma, y qué opinan los pequeños comerciantes en materia económica sobre esta normativa que empezó a regir a partir del 7 de julio en el país.

De interés: Corte recibe compulsa de copias contra 9 congresistas por caso Ungrd