Compartir:

El avance tecnológico ha generado, junto con sus innumerables beneficios, riesgos catastróficos globales (RCG) que amenazan la estabilidad y bienestar de la humanidad. Por ello, América Latina, una región con alta exposición a estos peligros, debe fortalecer su enfoque y estrategias para mitigar estos riesgos de manera efectiva.

(Le puede interesar: Advierten contaminación por ozono que afectaría a los deportistas olímpicos)

Teniendo en cuenta esto último, el Observatorio de Riesgos Catastróficos Globales (ORCG) ha publicado un informe respecto a la necesidad de transformar la gestión de estos riesgos en los países hispanohablantes de la región.

Este documento, que cuenta con un prólogo escrito por Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México y miembro de The Elders -un grupo de líderes mundiales que trabajan juntos por la paz, la justicia y los derechos humanos-, destaca que, aunque existen esfuerzos aislados para enfrentar amenazas como la inteligencia artificial descontrolada, las pandemias y los escenarios de reducción abrupta de la luz solar (ERALS), aún hay un largo camino por recorrer en términos de coordinación y acción efectiva.

(No deje de leer: Comunidades campesinas serán protagonistas en la COP16 de Biodiversidad)

En su prólogo, Zedillo destaca la importancia de la cooperación regional para abordar estos riesgos y elogia el trabajo del ORCG por proporcionar un análisis integral y realizar recomendaciones prácticas para los responsables políticos, las instituciones y la sociedad civil en América Latina.