Compartir:

Un pez de aspecto inusual y con capacidades especiales mantiene en alerta a las autoridades ambientales en Estados Unidos. Se trata del pez cabeza de serpiente del norte, originario de Asia, el cual representa una amenaza para las especies nativas y biodiversidad local.

Leer más: Día de la Tierra: ¿por qué se celebra el 22 de abril?

Su nombre científico es ‘Channa argus’ y puede alcanzar un metro de longitud, 7 kilogramos de peso, respirar  aire atmosférico y desplazarse sobre tierra firme durante varios días.

Ante la presencia de esta especie invasora, el Departamento de Conservación de Missouri alertó a la comunidad e indicó que “depredadores agresivos”.

Lea además: El nivel de microplásticos en el medioambiente puede ser tres veces mayor en 2060 que en 2019

De acuerdo con las autoridades ambientales, el pez cabeza de serpiente puede reproducirse y crecer rápidamente, desplazando a las especies nativas y dañando el equilibrio ecológico.

“Compite con las especies nativas por alimento y hábitat. Al carecer de depredadores naturales, estos peces grandes, de rápido crecimiento y reproducción se convierten en los principales depredadores, lo que podría provocar la disminución de las poblaciones de lubina, perca blanca y otros peces”, explica la entidad.

“Esto podría convertirlos en una amenaza para la pesca comercial y recreativa”, indica el comunicado.

Lea acá: Científico advierte de riesgo de una nueva extinción masiva por cuenta del cambio climático

“A nivel mundial, existen alrededor de 30 especies; todas tienen una boca grande y dientes afilados, grandes escamas en la parte superior de la cabeza y ojos ubicados en la parte frontal, lo que les da un aspecto similar al de las serpientes”, describe el Departamento de Conservación de Missouri.

Este pez se puede encontrar en aguas estancadas y poco profundas como arroyos fangosos de corriente lenta, zanjas de drenaje, ríos, estanques, embalses y lagos.

No olvide leer: Las luciérnagas estarían en riesgo de extinción: científicos advierten que podríamos ser la última generación en verlas

¿Cómo identificar un pez cabeza de serpiente?

  • Tanto la aleta dorsal como la anal son alargadas.
  • Las aletas pélvicas se encuentran cerca de las aletas pectorales y las branquias.
  • Sin mancha negra en la base de la cola
  • Muchos dientes mandibulares pequeños y afilados

La entidad estableció una líneas de atención para las personas que encuentren ejemplares de esta especio invasora.

“Si captura una cabeza de serpiente, infórmelo de inmediato en línea o llamando a nuestra Oficina Regional del Sureste al 573-290-5730″, se lee desde la cuenta de X.