Compartir:

Más de 47 mil personas murieron en Europa por el calor en el año 2023. Y es que ese año fue el más cálido registrado a nivel global y el segundo más cálido en el viejo continente.

Lea también: “Cambio climático hizo más extremos los megaincendios de 2023/24”

De interés: Julio casi se convierte en el mes más caluroso registrado

Lea: Advierten contaminación por ozono que afectaría a los deportistas olímpicos

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) dieron a conocer que hubiera habido un 80% más de muertes por el calor, si no fuera por la adaptación social del calor.

Por su parte, el instituto indicó que 60 mil muertes por calor se produjeron en el 2022, siendo así el año con mayor mortalidad por altas temperaturas en los últimos diez años.

Lea: Comunidades campesinas serán protagonistas en la COP16 de Biodiversidad

Todos los estudios de las muertes y sobre los años más cálidos para Europa han sido publicados por la revista ‘Nature Medicine’. Pero, estas noticias no son las peores porque advierten que en el 2023 pudo haber más muertos, pues no existía un registro diario sino un estimado.

Los autores del estudio han usado recuentos semanales de muertes en Eurostat, que ya advirtieron que podían no ser del todo precisos en un artículo publicado en The Lancet Regional Health.

Lo que quiere decir que muy probablemente el número de muertes relacionadas con el calor en 2023 haya sido de 58.000.

Lea: El 60 % de las emisiones de metano son derivadas de la actividad humana

Sin embargo, “la adaptación social al calor” forma una parte muy importante de ese estudio porque ha ayudado a prevenir muertes. Es tanto así que los investigadores indican que si estas características climáticas se hubieran dado en el periodo del 2000 al 2004, se habría superado la cifra de 85 mil muertes en comparación con los resultados del periodo 2015-2019.

Elisa Gallo, investigadora del ISGlobal, narró que “nuestros resultados muestran cómo ha habido procesos de adaptación social a las altas temperaturas durante el presente siglo, que han reducido drásticamente la vulnerabilidad y la carga de mortalidad relacionada con el calor de los veranos recientes, especialmente entre las personas mayores”.

Lea: Las ballenas fueron más felices durante la pandemia de la covid según estudio

Los investigadores ajustaron el mismo tipo de modelo a datos de temperatura y mortalidad de los períodos 2000-2004, 2005-2009, 2010-2014 y 2015-2019.

Después de eso, aplicaron temperaturas y cifras de mortalidad de 2023 a cada uno de los cuatro modelos para estimar el número de muertes que se hubieran dado en cada periodo si las temperaturas hubieran sido tan altas como en 2023.

Los países de Europa que manejan las cifras de muertes por calor más altas son: Grecia, Bulgaria, Italia, España, Chipre y Portugal.