El país atraviesa por un complejo panorama de sequía y aumento de temperaturas que ha generado que el nivel de los embalses disminuya generando alerta en los sectores, pues lo que se busca evitar es que este llegue al 27%, ya que podría haber riesgo de racionamiento energético y apagón.
Se espera que en las próximas semanas finalice la temporada del fenómeno de El Niño y empiece la época de lluvias en diferentes regiones del país, un periodo que se extendería de manera prolongada.
De hecho, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que se espera un notable incremento en las lluvias en los próximos días, con proyecciones que sugieren que junio podría marcar el inicio de la temporada de ciclones tropicales.
'Lo que esperamos es que estas lluvias se vayan instalando poco a poco que en el mes de mayo y tengamos un volumen total de precipitación mayor que el que hemos tenido en abril y que en junio también tengamos un volumen de precipitación mayor del que hemos tenido en abril', explicó Echeverry.
Por su parte, la ministra de Ambiente Susana Muhamad indicó que 'marzo fue un periodo muy seco, algo que no esperábamos, pero las condiciones atmosféricas y la influencia del cambio climático junto al calentamiento del océano generaron el retraso de las lluvias. Estas semanas esperamos que las precipitaciones lleguen, pero debemos seguir haciendo el monitoreo semanal de las condiciones actuales y cuando haya límites claros, se evaluará la posibilidad de levantar las restricciones'.
Le puede interesar: Estamos al tope en el parque térmico: viceministro de Energía