La televisión y la radio colombiana se visten de luto. En horas de la mañana de hoy jueves se conoció el deceso de Carlos Pinzón Moncaleano, a sus 92 años.
A lo largo de su historia se desempeñó como locutor en varias emisoras del país y la presentación en televisión, donde era considerado un maestro.
Su programa ‘El club de la televisión’, que era transmitido de lunes a viernes, estaba dedicado a conseguir ayudas para la comunidad más vulnerable, logrando marcar una época en la pantalla chica nacional.
Desde esta plataforma se dedicó a impulsar las olimpiadas de minusválidos y diversas obras sociales. Además creó el Festival de Música Clásica de Zipacón, población cercana a Bogotá, donde también fundó El Museo del Disco y la Capilla del Arte. Lo último que se supo de su salud fue que en agosto de 2011 tuvo que ser sometido a una delicada cirugía cardiovascular en la Clínica Shaio, al norte de Bogotá.
Sobre su origen se conoce que nació en el municipio Choachí (Cundinamarca), el 24 de octubre de 1927. En 1980 tuvo la iniciativa de llevar a cabo la Teletón en Colombia, formato anual de 27 horas ininterrumpidas, cuya jornada estaba dedicada a la recaudación de fondos para las personas en condición de discapacidad en el país.
Su primera campaña fue realizada los días 5 y 6 de diciembre de 1980, y fue emitida a color a través de los entonces tres canales públicos bajo el lema 'Es cuestión de humanidad'. La meta propuesta para aquella ocasión fue de $ 50.000.000, cifra que fue superada. La emisión fue organizada por las programadoras Caracol Televisión, R.T.I. Colombia, Jorge Barón Televisión, RCN Televisión, Producciones JES, y Producciones PUNCH, la misma que realizaba los programas de Pinzón. Con esta campaña se construyó la clínica de rehabilitación en el municipio de Chía (Cundinamarca).
Diferentes personalidades y medios de comunicación lamentaron el fallecimiento del icónico presentador, que con su programa de la Teletón incursionó en el país en este tipo de formatos que mezclaban shows musicales, de humor, visitas de celebridades y otros personajes públicos para jalonar la donación de recursos económicos para poblaciones vulnerables.