La vida útil de las llantas depende de factores como la marca, el tipo de vehículo, el terreno en el que normalmente se usa, los hábitos de manejo y sobre todo la presión de inflado indicada por el fabricante del vehículo.
Si en las revisiones mensuales se detectan signos de desgaste excesivo, rajaduras, pinchaduras no reparables o signos de envejecimiento, se debe proceder al cambio inmediato. 'Una de las señales cuando las llantas necesitan cambio, es cuando la tracción del auto disminuye, no se adhiere al piso al aplicar los frenos y se tarda más en detenerse.
Así mismo si el testigo de desgaste, está al nivel de la superficie de rodamiento' aseguró Nevardo Porras, Gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone Colombia.
No todas las llantas son reparables, en principio depende del tipo de daño y de cómo se lleve a cabo la reparación de la misma.
Un pinchazo, por ejemplo, puede producirse por muchas causas, pero la mayoría se debe a clavos, tornillos o cualquier otro objeto punzante. Normalmente se puede reparar sin problemas los orificios de hasta 6mm de diámetro en la banda de rodadura, pero si el orificio que queda al retirar el objeto que ha provocado el problema es mayor, no se recomienda reparar ni seguir utilizando la llanta.
Otro punto importante a considerar es que, en llantas de vehículos livianos y camionetas, solo se pueden realizar reparaciones en la zona de la banda de rodamiento, ya que los daños en los costados y/o paredes no deben ser reparados, debido a que pueden ocasionar pérdida de resistencia en la estructura, hac