Compartir:

Todas las personas alguna vez han escuchado de los seguros para vehículos, y para decir vehículo no necesariamente hay que referirse a un carro, pues también puede ser una moto, un camión, un bus o de cualquier categoría.

Si usted está pensando en comprar un carro, entonces en Mi Nave le enseñamos porque es tan importante asegurar su vehículo.

¿El SOAT es un seguro vehicular?

Lo primero que hay que dejar claro es que el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) no es lo mismo que una póliza vehicular.

'El SOAT es un requisito que deben tener todos los vehículos que transiten por el país. Este seguro cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, garantizando la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte, gastos funerarios y de ambulancia hasta por los montos establecidos en las normas vigentes.

Por su parte, el seguro de automóviles es voluntario y cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños totales o parciales por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes u ocasione daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas.

En estos casos, la compañía de seguros otorga al asegurado una protección para garantizar la reparación del vehículo, una indemnización monetaria o en especie, el pago de gastos legales u otros beneficios según corresponda a lo pactado en la póliza', comentó Fasecolda (Federación de aseguradores colombianos).

La importancia de tener un seguro vehicular

Son muchos los beneficios que se tiene al adquirir un seguro para vehículos, quizás para muchos es un gasto, pero cuando haces un análisis relacionando los riesgos con la inversión de asegurar tu patrimonio, entonces prima cuidar el patrimonio por el cual usted se ha esforzado.

'El beneficio más importante que tiene una póliza de automóviles es la Responsabilidad Civil Extracontractual, mediante esta cobertura se cubren todos los perjuicios patrimoniales y Extrapatrimoniales que cause el asegurado a terceros con su vehículo con motivo de un accidente (Daños a bienes de Terceros y muerte o lesiones a una o más personas).

Esto incluye los gastos de defensa en procesos civiles y penales que el asegurado deba afrontar con motivo del accidente', habló Díaz subgerente técnico de La Previsora.

Otros de los riesgos que puede estar cubierto el usuario es cubrir la pérdida de su patrimonio. 'Un beneficio más importante es que cubre al asegurado por la pérdida patrimonial que sufra a consecuencia de un daño por accidente o hurto al vehículo asegurado' argumenta Fernández gerente de Liberty Seguros Barranquilla.

Si el propietario del vehículo no tiene seguro le tocaría asumir estos costos de su propio bolsillo o patrimonio que en muchos casos son sumas de dinero elevadas, en consecuencia si contrata un seguro solo paga una prima anual que es muy mínima frente a otros costos por no tener seguro.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de tomar una póliza?

'Se debe tener en cuenta principalmente que tenga una buena cobertura del vehículo en caso de pérdida total o hurto, y de siniestros con terceras personas.

Luego de eso se pasa a ver los beneficios extras o plus que nos ofrecen la aseguradora, para tener mayor cuidado de nuestro patrimonio', aseguró José Fernández gerente de Liberty.

Tipos de póliza

Las compañías de seguros ofrecen una gran variedad de pólizas para proteger su vehículo. Estas pólizas difieren entre sí por el tipo de coberturas básicas que ofrecen, el número y tipo de coberturas adicionales o servicios de asistencia que el asegurado puede adquirir.

• Pólizas Colectivas. En este tipo de pólizas, un único tomador del seguro puede asegurar los vehículos de un grupo de personas que tienen un vínculo en común como trabajar para la misma empresa, estar afiliadas a una cooperativa, ser los deudores de una financiera o un banco, entre otros.

• Pólizas Individuales. Las pólizas individuales son aquellas adquiridas por un único tomador con el fin de cubrir un sólo vehículo. Para estas pólizas, el asegurado puede ser o no el mismo tomador y en ellas sólo se ampara al vehículo asegurado. Es importante aclarar que no existe diferencia en la prestación del servicio por parte de las aseguradoras para pólizas colectivas o individuales.

• Particular. Su propósito es proteger a los vehículos automotores cuyo uso no genere una retribución económica y cuya finalidad sea el uso particular únicamente.

• Servicio Público. El propósito de estas pólizas es proteger a los automotores destinados al transporte de pasajeros y/o carga. En esta categoría se encuentran las pólizas para buses, taxis, transporte intermunicipal, camiones, etc. Es común en el sector asegurador que existan diferencias entre las pólizas para servicio particular y aquellas ofrecidas al servicio público, porque las necesidades de los propietarios de uno y otro vehículo son diferentes.

Requisitos

Las aseguradoras tienen ciertas exigencias para aprobar la póliza del vehículo, y para precisar el valor de ella, se decide a partir de la tarjeta de propiedad de la moto o carro.

Luego de esto si el propietario ya hizo su decisión final por la cotización presentada, entonces se solicita diligencie un formulario que se llama SARLAFT, este formato es requerido por la superfinanciera a fin de verificar que la procedencia de los bienes del asegurado no provengan de operaciones ilícitas (Lavado de activos por actividades como Narcotráfico y el apoyo al terrorismo).

El siguiente paso a seguir es 'proceder a inspeccionar el vehículo para verificar su estado, en caso de ser usado. Si el vehículo es nuevo no necesita inspección', argumentó Fabio Díaz Subgerente Técnico Comercial de La Previsora en Barranquilla.

'El vehículo pasa a un centro de diagnóstico especializado, en el cual se le hará revisión externa, mecánica, eléctrica con el fin de comprobar que el auto este en óptimas condiciones y sea viable a la aprobación', aseguró Fernández gerente de Liberty Barranquilla. Y luego de pasar estos requisitos el usuario tiene un plazo de 15 a 30 días para pagar la prima de la póliza.

Otros requisitos son: Una solicitud aseguramiento de automóviles, copia de la cédula de ciudadanía y Si es una entidad jurídica debe aportar copia cámara de comercio, copia RUT, Copia declaración de renta último año o estados financieros.