La Embajada de Estados Unidos anunció una nueva medida que beneficiará a las personas que piensan solicitar la visa para ingresar al país. Ahora las autoridades estadounidenses indicaron una reducción en los tiempos de espera para la solicitud del documento a partir del 2025, debido a la alta demanda del trámite.
Leer más: Amazon presentó a Haul, su iniciativa para competir con los precios bajos de Temu y Shein
Actualmente, el tiempo de espera para una visa de turismo, B1-B2, alcanzó un promedio de 724 días, lo que generó inconformismo entre los ciudadanos que solicitaban la expedición del documento.
Con esta nueva medida, el cuerpo diplomático quiere reducir de manera considerable el tiempo de espera y mejorar la experiencia de los solicitantes que buscan disfrutar de unas vacaciones, y también para los aspirantes a oportunidades laborales y académicas.
Ante este panorama, la Embajada explicó que se ampliarán los horarios de atención para programar citas en tiempos más flexibles, y también contará con mayor personal consular.
Así como también, la implementación de nuevas tecnologías que optimizan el sistema de citas y el procesamiento de visas.
Lea acá: Alertan por modalidad de estafa en los aeropuertos: aseguran que tiene exceso de equipaje
Cómo solicitar la visa con los nuevos tiempos de espera
A pesar de ello, el procedimiento para solicitar la visa no varía. Las personas deberán seguir diligenciando el formulario DS-160, pagar la tarifa acorde y programar la entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos en Colombia.
Recomendaciones para solicitar la visa
Además, la Embajada entregó una serie de recomendaciones para encontrar mayor disponibilidad de citas.
De acuerdo con el cuerpo diplomático, los interesados deberán estar atentos entre las 2 de la madrugada hasta las 8 de la mañana, pues es el espacio en que es más probable encontrar citas disponibles.
No olvide leer: Google Flights estrena herramienta para encontrar los vuelos más baratos
También es importante que las personas que solicitan la visa, tengan vigentes todos los documentos requeridos como: pasaporte, formularios, recibos de pago y otros documentos requeridos.
Otras de las recomendaciones son: verificar la información de la cita y llegar con antelación para pasar los controles de seguridad.
Visa americana: ¿Qué hacer si le preguntan sobre familiares indocumentados?
Al solicitar la visa americana es muy común que surjan diversas dudas respecto a los requisitos y respuestas adecuadas que deben darse durante la entrevista consular, pues muchos temen cometer errores que terminen quitándoles la oportunidad de obtener este anhelado documento. Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que la visa sea denegada debido a la presencia de familiares indocumentados en Estados Unidos.
El asesor migratorio Juan Salvador ha abordado esta inquietud en un reciente podcast, donde explicó que no hay motivo para temer mencionar a un familiar indocumentado durante la entrevista para la visa. Según afirmó, lo más importante es ser completamente sincero en todas las respuestas, ya que las autoridades consulares pueden descubrir la verdad por sus propios medios.
No olvide leer: Investigación sugiere que tener menos amigos ayuda a cuidar de la salud y envejecer mejor
“No debe haber miedo en mencionar durante la entrevista si un familiar se encuentra indocumentado en Estados Unidos. De hecho, ocultar esta información puede ser una causa para que se le niegue la visa, porque estaría mintiendo”, indicó Salvador.
La transparencia es clave, aseguró el funcionario, ya que cualquier intento de ocultar información puede generar desconfianza y llevar a la denegación de la visa.
Asimismo, Salvador precisó que los cónsules no basan su decisión de otorgar una visa únicamente en la presencia de un pariente en situación irregular en Estados Unidos. De hecho, explicó que la decisión se fundamenta en el perfil general del solicitante, incluyendo su historial, intenciones declaradas y vínculos con su país de origen.
Además, reiteró, omitir información sobre familiares indocumentados puede resultar contraproducente. Si durante la entrevista o en el formulario de solicitud se omite este dato, el cónsul tiene el derecho de sospechar que el solicitante podría tener otras intenciones no declaradas, lo que también resultaría en la denegación de la visa.
¿Con qué ropa se debe ir a una entrevista para la visa?
Obtener la visa para Estados Unidos es uno de los trámites que genera mayor tensión para los aspirantes. Existen tantos comentarios y rumores alrededor del proceso de solicitud, que muchas personas no saben cómo deben ser los pasos que debe seguir al momento de asistir a la anhelada entrevista en la embajada de EE. UU.
Para tramitar la visa es importante no solamente tener claro lo que debe decir o su actitud, la forma de vestir también juega un papel relevante, aunque no garantiza que le aprueben el permiso.
Una mala elección en el vestuario puede dar una imagen diferente a la que piensa proyectar ante el oficial consular. Debido esto acá le contamos algunos errores comunes que debe evitar al momento de presentar a la cita.
¿Qué prendas evitar en la entrevista para la visa?
- Evita colores llamativos o mezclas inadecuadas
De acuerdo con expertos en moda, para este tipo de procesos es recomendado usar colores neutros como negro, gris, beige o azul marino; deje a un lado los estampados extravagantes o colores neón, pues puede darle una imagen poco profesional.
- No usar calzado inadecuado
Unos zapatos formales y limpios son los apropiados para este tipo de entrevistas. Evite usar tenis, sandalias o zapatos desgastados.
- No abusar de los accesorios
A veces menos es más, por eso se recomienda usar pocos accesorios o joyería muy extravagante.
- Evitar ropa casual o informal
Según los expertos, uno de los mayores errores en el proceso es asistir vestido demasiado informal. Evite usar Jeans, camisetas, sudaderas o tenis deportivos, ya que pueden restarle profesionalismo.
- No usar ropa desgastada o en mal estado
Para esta entrevista usted debe mostrar una imagen profesional, por lo cual usar ropa desgastada, en mal estado, arrugada o manchada puede dañar su apariencia.
Además, también se recomienda dejar de lado la ropa muy holgada