Compartir:

Primero fue la mochila. Ahora, otra pieza insignia de la artesanía y cultura wayuu llega al mundo de la moda apropiada por las grandes firmas, pero también de la mano de otras marcas más pequeñas que comienzan a consolidar su camino con el encanto de las borlas o pompones.

Este elemento, propio de la cultura indígena de La Guajira, ahora se ha incorporado a las colecciones de diseñadores costeños, como el barranquillero Edgardo Osorio, director creativo de la firma de lujo italiana Aquazzura, o de Francesca Miranda –afincada en la capital del Atlántico–, quienes se han inspirado en estas delicadas esferas de colores elaboradas en lana para desarrollar sus colecciones primavera-verano 2016.

Pero estas borlas que se convierten en tendencia hoy en la moda han tenido por décadas un significado especial en la vestimenta de la cultura wayuu. Así lo explica Iris Aguilar, artesana de los nuevos resguardos de La Guajira.

Ser mujer es sinónimo de saber tejer en esta etnia. Por esto Iris desde muy pequeña aprendió a entrelazar hilos y a escoger el color de cada uno de ellos conforme a su connotación. 'Las borlas de color rojo representan a las niñas de la comunidad, y las de tono café, a los hombres adultos. Cada color está sujeto a una etapa de la vida', afirma la artesana. Además de su color, el tamaño de las borlas que adornan las mochilas y alpargatas, también llamadas guaireñas, tienen un significado importante. 'Entre más grandes sean las borlas que adornan el atuendo, más poder adquisitivo tiene quien lo porta', reitera Iris. Por eso, en el ayaawataa de la comunidad se define quién debe portar las más grandes.

La diseñadora de zapatos británica Sophia Webster ha introducido las borlas en sus exóticas creaciones.

En las colecciones. Francesca Miranda no es novata en el camino de la experimentación artesanal arraigada a las culturas indígenas colombianas. La salvadoreña adoptada en Barranquilla se basó en las grafías de etnias nativas para crear Continúa, su colección primavera-verano 2013, y en la necrópolis de San Agustín para darle vida a Más allá, una temporada después.

Tras dos años, la diseñadora vuelve a inspirarse en la riqueza indígena para el primer semestre del calendario. La semana pasada presentó su propuesta primavera-verano 2016, en la cual la columna vertebral son las borlas colombianas. Hay carteras hechas con telas indígenas de Guatemala que lucen a un lado un pompón de peluche, así como mochilas elaboradas bajo la técnica wayuu. Miranda ha colgado, además, las bolas de lana en el cuerpo de ese bolso tejido, y ha incluido jeans con cuyas botas exhiben borlas, tanto bidimensionales como con volumen.

'Cuando estaba haciendo las mochilas que he venido haciendo en perlas, dije: en vez de perlas, usemos las borlas', cuenta Francesca. Fue así como decidió apostarle a este elemento artesanal que había usado con anterioridad un pupilo suyo, Edgardo Osorio, el barranquillero que encabeza la firma de lujo Aquazzura, afincada en Italia, pero con una ineludible carga caribe en sus zapatos.

'Muchos diseñadores han hecho mochilas de lujo, pero nadie ha hecho zapatos; no había visto, por lo menos, zapatos de lujo, y hacerlos en Europa con acabados de cierta manera', dijo hace algunos meses Osorio, desde Florencia, en entrevista con EL HERALDO, y reafirma su convicción de la apuesta por lo manual al seguir incorporando este elemento en sus colecciones, como la primavera-verano 2016, en la que no faltan las esferas de lana anidadas a sandalias, tacones y espadriles.

Pero, además de firmas de lujo, la naciente industria de la moda vía redes sociales adopta la tendencia de las borlas como elemento decorativo. Este es el caso de Milines, una marca sincelejana de sandalias y mochilas que utiliza los pompones como principal atractivo de sus diseños, ofrecidos desde el año pasado por medio de Instagram.

Rina Paola Arrieta, propietaria de la firma, asegura que con su propuesta busca 'dejar de lado lo tradicional e incursionar en la nueva era de exuberantes colores' en un universo femenino.

Y es que además de las etapas de la vida, los colores más intensos que imprimen los wayuu a sus diseños 'son reflejo de la naturaleza, de la zona desértica de La Guajira, de los animales y del Sol', explica Iris.

En sandalias. Creada en noviembre de 2015, la marca sincelejana Milines ofrece mochilas y calzado adornados con las borlas wayuu. Aunque su propietaria, Rina Arrieta, conoce que para esta etnia cada color tiene un significado, ella quiso apostarle al colorido en sus creaciones. Además de forjar un negocio con productos llamativos, Arrieta asegura que desde sus diseños desea dar a conocer la cultura colombiana por todo el mundo. En Barranquilla, Panamá, México, Australia y Estados Unidos 'es donde más se ha concentrado la mayor demanda', afirma.

En mochilas y en jeans. Francesca Miranda, en su reciente colección primavera-verano, lleva las borlas a las mochilas, pero no solo en sus pitas de adorno, sino en el mismo cuerpo de la mochila, como se ve en la foto superior. Además, las ha incluido en jeans, tanto bidimensionales como 3D.