Valentino, Dior, Louis Vuitton, Céline, Miu Miu, Chanel y Elie Saab fueron los protagonistas, junto a otras 50 pasarelas, de una de las ferias más importantes del mundo: la Semana de la Moda en París. Este evento es el encargado de terminar el ciclo de pasarelas y propuestas para la temporada otoño/invierno de este año.
La casa de modas francesa Chanel fue uno de los desfiles más esperados de este año, y el elegido para cerrar con broche de oro la feria. La creatividad de su director creativo, Karl Lagerfeld, se hizo sentir en el Grand Palais, un escenario que fue convertido en una estación galáctica y que a la vez contaba con una gigantesca nave espacial en el centro del recinto. Con esta escenografía, el diseñador alemán recreó el espacio para exponer prendas futuristas con estampados de astronautas, pantalones debajo de faldas, tejidos brillantes, detalles retro y un toque de tweed.
La italiana Maria Grazia Chiuri presentó su segunda línea prêt-à-porter para Dior, luego de la Semana de la Alta Costura en enero de este año. La diseñadora buscó resaltar las tonalidades oscuras, como el azul marino. En este desfile el denim salió a relucir en forma de enterizos y pantalones, al igual que en el desfile de Yves Saint Laurent. Esta colección produce un contraste fuerte entre diseños sobrios y trajes de fiestas nocturnas. En estos últimos destacan la transparencia, el tul y la brillantina.
Celebrando sus diez años en Francia, el diseñador colombiano Esteban Cortazár presentó una línea de invierno fuera de los márgenes de lo normal; cargada con muchísimo color. La clave del diseñador fue mantener la elegancia sin omitir el uso de estampados alegres.
Algunas tendencias
Ropa que promueve la igualdad y el movimiento sin género: En la colección de Dior el protagonista fue el color azul marino, la directora creativa Maria Grazia Chiuri expresó: 'Creo que tenemos que vivir en nuestros tiempos. Así que tenemos que hablar de igualdad y considerar el movimiento sin género. Incluir uniformes militares, deportivos o de trabajo con nuestras colecciones, otra razón para tanto azul. Los uniformes azules son, por supuesto, un signo de género. Porque el rosa siempre será para las damas'.
Además, diversos diseñadores incluyeron en sus pasarelas trajes de sastre clásico y prendas masculinas tales como los corbatines, pero estos siendo adaptados al cuerpo femenino.
En calzado los zapatos blancos sobresalieron, pero las protagonistas fueron las botas sobre la rodilla y las botas al estilo slouchy (holgadas).
El denim vuelve a su furor, Dior y Louis Vuitton mostraron en su colección chaquetas de jean y enterizos en diferentes cortes.
La moda deportiva y streetwear fue bastante aclamada por la audiencia, combinando prendas básicas y cómodas, junto a prendas elegantes.
Los sombreros están de vuelta y en diferentes formas; desde turbantes, hasta boinas de cuero.
Sin importar si falso o real, el pelaje se adueñó de todas las pasarelas, desde accesorios hasta a abrigos y pantalones.
El terciopelo seguirá en pie durante el 2018. En esta semana de la moda en Paris, es difícil encontrar una casa que no haya hecho uso de este: Valentino, Dior, Chloé y Elie Saab entre otros. Elie Saab introdujo de manera sutil este tejido, haciendo uso de este a pequeña escala, como: en forma de cinturón, enlazado al cuello, como tirantes.
Las personalidades
Las celebridades que asistieron a las pasarelas en París fueron: La bloguera de moda Chiara Ferragni, Olivia Palermo, Salma Hayek, Pamela Anderson, Cara Delevingne, el cantante Pharrell Williams, Nicki Minaj, que llamó la atención enseñando su pecho en primera fila de un desfile de Haider Hackerman, Rihanna, la cual presento su colección Fenty x Puma basada en un estilo estudiantil, entre muchos otros.
Polémica
La industria de la moda siempre ha estado rodeada de polémica, ya sea por la delgadez de las modelos o la corta edad de algunas. A esto se suma la polémica que comenzó esta semana, cuando varias modelos denunciaron que habían sido maltratadas durante el casting para la marca Balenciaga. James Scully, un conocido director de casting de la industria, reafirmó el suceso y denunció a la ahora ex directora de Casting Maida Gregori Boina de mantener a 150 modelos, a oscuras, en unas escaleras por más de 3 horas.
*Laura Lara