Compartir:

Las frases 'la moda cambia pero el estilo permanece' y 'nada pasa de moda más rápido que un vestido largo con un escote pronunciado' fueron inmortalizadas por la icónica parisina Gabrielle ‘Coco’ Chanel, una de las grandes protagonistas de la industria de la moda de la década de los 50, la edad de oro de la alta costura.

En efecto, tal y como lo planteó esta diseñadora de modas, única en la industria de la moda en figurar dentro de la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time, el poder de creación de grandes expertos de la industria se ve evidenciado cada temporada en las más importantes y relevantes pasarelas del mundo y que toman lugar en París, Milán y Nueva York.

Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más tendencias apropiándose del mercado por grandes cadenas de ropa, existen una serie de prendas atemporales e indispensables que desafían el paso del tiempo. De acuerdo con la asesora de imagen y personal shopper Carolina Benedetti, 'las prendas básicas y esenciales son las que todos deberíamos tener en nuestro clóset ya que se resisten a pasar de moda y continúan vigentes temporada tras temporada. Invertir en estas piezas nos puede ayudar a estructurar atuendos innovadores basados en múltiples opciones de combinaciones'.

Del mismo modo lo describe la periodista y crítica de moda Pilar Castaño en su libro Señor espejo, publicación donde establece que las prendas atemporales 'recuerdan a Marlene Dietrich en los años treinta con un sastre de pantalón, a Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s con el vestidito negro, y los jeans del actor James Dean'.

Para la diseñadora de modas Goretty Medina, resulta fundamental que las mujeres de la Región Caribe opten por incluir dentro de sus guardarropas piezas esenciales realizadas con alto contenido de algodón que sean amplias y tengan movimiento, ya que 'la comodidad y el confort hacen lucir más hermosa a la mujer'.

Por su parte, el diseñador de ropa masculina Orlando Zapata afirma que los hombres deben optar por piezas de poco peso y que permita la transpiración de la piel, con el fin de que la persona pueda mantenerse fresca frente a las altas temperaturas, y agrega que 'aquí también juega un papel muy importante usar prendas en tonos claros que contrasten con unas gafas oscuras. Puntualmente recomiendo materiales con el lino, algodón, rayón y el chambray'.

Así también, la diseñadora de modas barranquillera María José Arroyo añade que la importancia de tener las prendas básicas y esenciales adecuadas radica en 'saber combinar y jugar con lo que hay disponible en el clóset de la persona, ya que en ocasiones a partir de muy pocas piezas se puede llegar a obtener un atuendo totalmente diferente. Para esto, también es elemental contar con un armario limpio y ordenado, para poder tomar una decisión clara de lo que se usará en el día. Muchas veces las personas no saben con qué prendas cuentan en su armario y esto se debe precisamente a que no se logra una correcta visualización de las piezas disponibles'.

Una posición en la que coincide Jorge Atique, propietario de la marca masculina Stick, al considerar que la elegancia no está relacionada con la cantidad de prendas que se tiene, sino con 'la personalidad y el buen gusto de quien las usa'.

A partir de lo establecido, expertos de la industria recomiendan las siguientes prendas atemporales en hombres y mujeres: