Compartir:

Un activista que investigaba las condiciones de trabajo en una planta en China que fabrica zapatos para la marca Ivanka Trump fue detenido, indicó recientemente una ONG.

Otros dos hombres que trabajaban en la investigación están desaparecidos desde el domingo, indicó China Labor Watch (CLW), una ONG con sede en Nueva York.

'En 17 años, desde que se fundó CLW, hemos hecho muchas investigaciones y nunca hemos tenido ningún problema', dijo a la AFP Li Qiang, su director. 'Pero es la primera vez que investigábamos a los proveedores de Ivanka Trump, por lo que quizás esté relacionado con la marca', añadió.

Ivanka Trump es la hija del presidente de Estados Unidos Donald Trump y también asesora en la Casa Blanca. Su marido, Jared Kushner, también es asesor del presidente.

La hija de Trump vende con su nombre varios productos, entre ellos ropa, bolsos, zapatos y accesorios de moda, algunos de ellos fabricados en China.

'Pedimos al presidente Trump, a Ivanka Trump y a su compañía que defiendan y presionen (a China) para que liberen a nuestros activistas', dijo Li.

El detenido, Hua Haifeng, que junto a los otros dos estaba investigando de incógnito dos fábricas, fue detenido con el cargo de usar 'material para escuchar a escondidas', dijo Li.

La mujer de Hua, Deng Guilian, recibió una notificación de su detención el martes mientras que sus dos compañeros, Li Zhao y Su Heng, siguen en paradero desconocido desde el domingo.

Durante su campaña electoral Trump fue muy crítico con la política comercial China aunque las relaciones han mejorado desde que en abril se reunió con el presidente Xi Jinping en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Según Li Qiang, la acusación de la policía de Jiangxi 'no tiene base factual' y explicó que las dos fábricas —una en la ciudad Dongguan, en la provincia de Guangdong, y otra en Ganzhou, en Jiangxi— son propiedad del fabricante de calzado Huajian Group.

Ivanka Trump a declarar por presunto plagio

De acuerdo a la cadena CNN, un juez ordenó a la hija del presidente de Estados Unidos declarar por un presunto caso de plagio, pues un zapatero italiano asegura que la línea de moda de Trump copió sus diseños.

La demanda, interpuesta por la marca Aquazzura Italia, fue promovida en junio del año anterior y sostiene que 'la marca produce imitaciones más baratas de los deseados y altamente publicitados diseños de Aquazzura'.

Los abogados de Ivanka Trump rechazaron firmemente las acusaciones, de acuerdo con los documentos de la corte. Asimismo, dicen que esta demanda es un intento de la empresa por hacerse publicidad.