Compartir:

Dior celebró este martes a la legendaria Niki de Saint Phalle, sin emular por ello en la pasarela las formas opulentas características de su obra, en una jornada de pases en París en que en cambio desfilaron para otras firmas dos modelos de talla grande.

La directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, rindió homenaje a la artista franco-estadounidense que halló 'la manera de hacer lo que quería en la vida'. El desfile en el museo Rodin abrió con una camiseta con un eslogan que podría invitar a la polémica: ''Why Have There Been No Great Women Artists?' (¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?).

Pero la italiana, primera mujer al frente de la dirección artística de Dior y creadora del ya célebre eslogan 'We should all be feminists' ('Todos deberíamos ser feministas'), explicó que la pregunta alude a un artículo de 1971 de una historiadora del arte estadounidense.

'Falta de oportunidades', 'prejuicios'... Chiuri buscó en su desfile rebelarse contra los obstáculos que impiden a la mujer acceder a la creación artística y puso como ejemplo a Saint Phalle (1930-2002), artista feminista y comprometida, 'completamente autodidacta'.

Los colores vivos, los estampados, la combinación de tejidos.. la fuerza creativa de Saint Phalle pareció impregnarse en el pase de Dior, si bien la marca se abstuvo de inspirarse en las formas opulentas de las esculturas femeninas que hicieron célebre a Saint Phalle.