Compartir:

Una prenda con diferentes lavados, colores y estilos trascendió en el tiempo para hacerse indispensable en todos los guardarropas. Se trata de los jeans, que evolucionaron desde su creación, hasta ser hoy parte cotidiana en la indumentaria de todas las generaciones, gustos y clases sociales.

En Colombia algunas compañías buscan institucionalizar el 3 de noviembre como el Día del jean para incentivar el uso de este elemento infaltable en la vestimenta.

Didetexco, empresa textil colombiana que elabora las marcas Bronzini, Arkitect, People, Custer, Bluss, Coquí y Myst, produce al año más de 1.500.000 unidades de jeans.

Irina Jaramillo Muskus, Gerente del Negocio Textil del Grupo Éxito, afirma que el mercado de jeans crece con respecto al año pasado, comparando los mismos periodos de tiempo entre enero y agosto. 'Los jeans son parte del ADN de nuestras marcas y del sector textil colombiano, todos tenemos uno en nuestro clóset, por eso cambiamos según las tendencias, desde los bordados, desgastes, pasando por los infaltables básicos que nunca pasarán de moda', señaló.

Diseñados en principio para hombres, estas prendas fueron overoles pensados para los trabajadores mineros de la zona oeste de Estados Unidos en 1853.

Durante el auge del oro, el alemán Levi Strauss descubrió con el denim lo que sería la solución a un gran inconveniente que tenían los buscadores de oro.

El inclemente trabajo a sol y a sombra, y las pesadas pepitas de oro que cargaban en los bolsillos hacía que se rompieran sus pantalones y que constantemente buscaran retazos de tela para remendarlos y hacerlos más fuertes.

Strauss encontró en el denim marrón de las carpas de campaña y las velas de los barcos, un tipo de lona resistente para confeccionar ropa de trabajo.

A su asociado, el sastre Jacob Davis, se le ocurrió reforzar los bolsillos con remaches de cobre en lugares de tensión como los extremos de los bolsillos y la corredera. La idea fue patentada y el 20 de mayo de 1873, la United States Patent and Trademark Office les otorgó a su invención el número 139,121 que daría origen a los mundialmente conocidos pantalones de mezclilla.

El tejido de sarga color índigo fue adoptado por los cowboys americanos, quienes se valieron de su durabilidad para llevar a cabo las jornadas de trabajo en el campo, esto fue lo que posteriormente los catapultó como ‘pantalones vaqueros’.

En 1934, Levi’s sacó los primeros ejemplares femeninos para trabajos relacionados con la siembra y la agricultura, pero gracias al auge del cine hollywoodense de la época, estos pantalones empezaron a transformarse en una prenda a la moda.

En los años 50 famosos de la talla de Elvis Presley, Marlon Brando y Marilyn Monroe empezaron a popularizar la prenda de vestir.

A mediados de los 60, los jeans eran sinónimo de rebeldía por el movimiento contracultural y libertario que se estaba gestando en Estados Unidos. Pantalones patas de elefante, con diferentes lavados y telas más suaves marcaron un hito en la moda de los 70.

Una década más adelante, Calvin Klein fue el primer diseñador en estampar su marca en la prenda. Desde ahí, los compradores empezaron a buscar jeans ‘de marca’ con estas características de consumo. Esto trajo consigo variedades de estilos, pantalones más cómodos y ajustados, tiros más cortos, faldas, camisas, shorts en denim, sin bolsillos, ornamentados con lentejuelas y bordados, botas rectas y pitillos, abriendo una amalgama de opciones a la hora de usar los famosos bluejeans.

En los 90 la cultura hip hop influyó en la moda con los pantalones raperos, y llegando a los años 2000 los jeans descaderados, muy ceñidos a la figura, para las mujeres y en los hombres cortes más justos.

La evolución en las telas y los diseños le dio un toque cómodo y confortable a esta prenda que por su versatilidad es la preferida por todos.

Día del jean. Industria nacional

En la industria textil nacional, el Grupo Éxito, dentro de sus marcas propias, produce el 97% en Colombia. A partir de esto buscó celebrar el pasado 3 de noviembre el Día del Jean para motivar el crecimiento de esta industria. Para la elaboración de estas prendas necesitan en promedio un millón y medio de metros de índigo. El estimado de consumo para la elaboración de un jean es de 0,75 cms para un niño y 1,10 mts para un adulto, revela la compañía.