'Si a usted le inspira saber la tierra de donde soy con mucho gusto y a mucho honor yo soy del centro de La Guajira'.
Las notas de la guitarra de Freda le declararon su amor a su tierra natal, un terruño de cantores en el que el cielo se confunde con el azul del mar Caribe. En la aridez de su suelo y la fecundidad de sus tradiciones coexiste una exótica riqueza natural con un tesoro aún más valioso: la cultura ancestral de sus pueblos.
'En mi concepto las artes son una forma de expresión que usamos los artistas para comunicar. Si bien en cierto puede ser un mensaje subjetivo atravesado por la perspectiva personal, no deja de ser una evidencia de la realidad que nos rodea, dando cuenta también de las necesidades, sueños, situación cultural, política, social, de su espacio físico y momento de la historia en el que crea su obra artística', manifiesta Freda, quien con su música dio inicio a la sexta edición del Foro Tejiendo Esperanzas para La Guajira.
El evento tuvo lugar el pasado jueves y este año se realizó de forma virtual debido a las medidas decretadas por las autoridades para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus.
En palabras de su organizadora, Fabrina Acosta, directora de la organización Evas y Adanes, 'el foro Tejiendo Esperanzas es una plataforma de emprendimientos y nuevas narrativas que cuenta las historias de deportistas, emprendedores, artistas o académicos desde sus cosmovisiones indígenas o afros que permiten tejer un gran telar de diversidades que inspiran y generan aprendizajes'.
A través de este espacio Acosta busca resaltar liderazgos que, con un enfoque diferencial y de género, puedan coadyuvar a transformar las realidades de sus territorios.
'Escuchar de las mujeres cómo han logrado romper paradigmas ejerciendo roles que estaban limitados a los hombres es reconocer las múltiples capacidades que han sido otorgadas a nuestro género. Es recordar que somos naturalmente resilientes y que ningún reto nos queda grande'.
El foro, que se llevó a cabo por Youtube, busca además destacar masculinidades que, desde sus diferentes disciplinas, trabajan por la deconstrucción de las barreras de género.
'Resaltamos historias de hombres que luchan por ser nuevas masculinidades y romper con las barreras del machismo. Esto permite una transformación social, en la cual, hombres y mujeres gocen de las garantías de sus derechos y podamos vivir en un mundo equitativo e igualitario'.