Compartir:

Cindy Julieth Morales, 28 años. Elida Amanda Pérez Irua, 39 años. Mayerlys Builes Montoya, 18 años. Sandra Milena Saldaña, 25 años... Estos y otros nombres de más de 200 mujeres asesinadas en lo que va del año en el país resonaron fuerte en las ciudades principales de Colombia, en el marco de las conmemoraciones por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

La alianza entre No Es Hora De Callar y la Fundación Avon, en compañía de las respectivas autoridades distritales y departamentales, hizo un 'acto de memoria por las mujeres y niñas víctimas de la violencia machista'. En la exposición titulada #NoEsHoraDeCallar el feminicidio #AisladasNoSolas, se presentó en Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá los rostros de mujeres que han sido víctima de feminicidio en lo que va del 2020.

El acto se desarrolló a partir de las 8:30 a.m. de manera simultánea en sitios emblemáticos de cada ciudad: el Parque de los Hippies (Bogotá); el Centro Administrativo Municipal La Alpujarra (Medellín); la Plaza San Francisco (Cali); la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento (Bucaramanga) y la Plaza de la Paz (Barranquilla).

En la presentación se leyeron en voz alta los nombres de mujeres asesinadas para no olvidar estos hechos que durante la pandemia han seguido aumentando.

Lea aquí: Mujeres realizan Tribunal Simbólico por feminicidios en Sucre

Entre el primero de enero y el 31 de octubre del 2020, el Observatorio de la campaña No Es Hora De Callar documentó 209 feminicidios de niñas y mujeres. 'Esto, sumado a la violencia de género que se exacerbó en los últimos meses, en medio de la pandemia por la Covid-19, evidencia que erradicar las agresiones contra niñas y mujeres requiere de medidas urgentes por parte de todos los sectores de la sociedad', dijo el comunicado del evento.

Laura Rodríguez Salazar, miembro del equipo de No Es Hora de Callar y corresponsal en Barranquilla, habló del acto desarrollado en el tramo nuevo de la Plaza. 'Lo que hacemos es un acto de memoria, tener la oportunidad de decir que ‘no es hora de callar’, alzar nuestra voz por todas ellas. Por ello invitamos a las entidades que están a la cabeza y lideran estos movimientos en cada ciudad'.

En la lectura de la Plaza de la Paz se dijeron los nombres de 42 mujeres, distintas a las que se nombraron en los demás puntos, así como las imágenes, que se mostraron 'sin sectorizar' a la población. 'Intentamos no sectorizar, porque buscamos que sea entendido como algo que puede pasarnos a todas y que desafortunadamente ocurre en todo lo ancho del país', precisó Rodríguez Salazar.

La vocera de No Es Hora De Callar también invitó a la autoridad pública a 'estar atenta y escuchar'. Las mujeres se comunican no sólo con palabras sino con gestos. Hay que aprender a leer cuando una mujer no puede decir lo que quiere y se comunica de otra forma, pero es su modo de pedir ayuda'. Añadió que este llamado va dirigido a 'toda la comunidad. Si desde cada uno de nuestros espacios decimos lo que sucede en cuanto a las violencias y pedimos ayuda en el momento correcto, podemos mermar estos números, estas fotos y listados'.