En La Guajira y especialmente en el Distrito de Riohacha, hoy culminan 16 días de activismo por la No violencia contra las mujeres. Un colectivo de organizaciones sociales y entidades lideraron actividades de sensibilización y consciencia social sobre la importancia de vivir en un territorio libre de todo tipo de violencias.
Como lo afirman sus organizadoras, es de resaltar el liderazgo y compromiso desde la Casa de Mujeres Empoderadas como representación de la institucionalidad, y como metodología exitosa para el ejercicio de tejer alianzas con otras organizaciones.
Por ejemplo, la asociación Evas&Adanes desarrolló el Foro Mujeres Tejedoras de Nuevas Realidades y lideró el lanzamiento del libro Mujeres más allá de los mitos. En estos eventos 'las mujeres pudieron vivir un espacio de co-construcción y co-creación desde la sororidad para avanzar en los procesos de transformaciones de narrativas y esquemas patriarcales que condicionan a las mujeres a mandatos machistas que normalizan las violencias. Por ello también, se realizaron talleres sobre nuevas masculinidades con hombres de diferentes sectores sociales'.
De esta manera, agregaron, estas iniciativas son necesarias para seguir cambiando realidades adversas por otras de equidad e igualdad de género que permitan a las niñas y a las mujeres vivir confiadas, seguras y con todos sus derechos garantizados. 'En La Guajira y Riohacha se escriben nuevas y mejores historias con sello de mujeres empoderadas desde la unión de fuerzas de diferentes organizaciones sociales', dijeron.