Compartir:

El surgimiento intempestivo de la pandemia del Covid-19 ha obligado a los gobiernos en el mundo a afrontar la coyuntura desde sus capacidades, lo que en muchos países supone planes de gestión de riesgos emergentes poco robustos, presupuestos insuficientes y precarios modelos de administración pública. Esto explica que la mayoría de las medidas implementadas busquen dar respuesta a las necesidades sanitarias inmediatas, dejando en segundo plano asuntos estructurales, como la equidad de género. 

Al igual que en previos brotes epidemiológicos, especialmente del Ébola en África Occidental, el Covid-19 puso sobre la mesa la necesidad de incluir la perspectiva de género en el estudio y gestión de emergencias. En este marco, iniciativas como Gender and Covid-19 y la serie Mujeres en Tiempos de Covid-19, del Observatorio Colombiano de las Mujeres, buscan contribuir a la identificación de los efectos diferenciados de la pandemia en las mujeres, lo que constituye una condición necesaria para la formulación y ejecución de intervenciones efectivas y equitativas. 

Si bien el virus parece ser menos letal para las mujeres, debido a diferencias inmunológicas basadas en el sexo y de hábitos asociados al género, como lo sostiene un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology, está teniendo consecuencias sociales y económicas devastadoras para las mujeres y las niñas, y ha puesto en riesgo los avances en materia de equidad de género en los ámbitos de la salud, el hogar, el trabajo y la educación.