Conocer de cerca abusos y desigualdades contra las mujeres le ha generado la sensibilidad suficiente para creer en la lucha. Las cifras de víctimas van en ascenso y preocupan cada vez más a Gheidy Gallo, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien en diálogo con EL HERALDO reconoció que aún falta mucho por hacer, pero se están adelantando proyectos.
Por ejemplo, cuenta, actualmente se está trabajando en ‘Mujeres Libres de Violencia’, estrategia 'integral' que busca alcanzar una visión de 360° sobre la situación en el país de este flagelo, y que tiene como propósito prevenir y atender las violencias de que son víctimas las mujeres.
En este sentido, una de sus extensiones es ‘Violencia Cero’, iniciativa promovida por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres, que busca que emprendedores de todo el país postulen sus ideas innovadoras o soluciones tecnológicas como una respuesta a la violencia de género.
El Observatorio Colombiano de las Mujeres a finales del año pasado hizo un seguimiento riguroso de cómo venían comportándose las cifras a nivel nacional. El estudio demostró que en comparación con el 2019 y 2020 hubo una disminución en los registros del delito de feminicidio; sin embargo, se presentó un aumento en los registros de los delitos de violencia intrafamiliar, violencia sexual y acoso sexual. Por otro lado, aumentaron los registros de llamadas de la línea 155, habilitada por la Fiscalía.
'Desafortunadamente el tipo de violencia más recurrente actualmente en el país es la intrafamiliar. Las principales víctimas, entre el 85% y el 90%, son mujeres, niñas y niños. Este es un reto que nos convoca como sociedad porque es una problemática que enfrenta Colombia y el mundo', expresó Gallo.
De la mano con las 72 secretarías de la mujer que trabajan en las diferentes regiones del país se ha hecho un diagnóstico sobre las situaciones de violencia en contra de las mujeres, para así redoblar las acciones implementadas en materia de prevención.
La convocatoria
El pasado 25 de enero se abrió la convocatoria ‘Violencia Cero’, que busca promover cambios en los comportamientos sociales que naturalizan y banalizan la violencia contra las mujeres en el espacio público; identificar en qué espacios públicos, horas, lugares y fechas ocurren actos de acoso (con georreferenciación) y factores de riesgo.
Gallo invitó a los emprendedores tecnológicos del país para resolver tres retos: Cómo hacer más eficiente la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia que opera a nivel nacional; cómo hacer eficiente la labor de las comisarías de familia a través de herramientas innovadoras para mejorar la calidad de la atención; e implementar mecanismos para prevenir la violencia y el acoso sexual en espacios públicos.
'Cuando una mujer es víctima de violencia, ya sea física, psicológica, o económica, lo primero que se golpea es la autoestima. Por eso nuestra preocupación es su seguridad, ustedes no están solas', recalcó la consejera.