Compartir:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el foro ‘Mujeres Más Fuertes por Colombia’, un evento virtual que contó con la participación de la ex ministra de Cultura María Consuelo Araújo y la bióloga y rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.

Las invitadas especiales fueron la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la directora general del Hospital Militar Central, Clara Galvis; la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya; la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa, María Adelaida Arango; la epidemióloga Zulma Cucunubá; y la presidenta de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón.

Las participantes tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus experiencias en los diferentes campos de acción en los que las mujeres han venido abriendo espacios y luchando por la equidad de género.

Una de las primeras en pronunciarse fue la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer en llegar a ocupar este cargo en el país.

Ramírez reconoció que trabajar en política no es fácil, pero admitió que 'debe haber gente que esté al frente del manejo del Estado y del Gobierno para poder diseñar y poner en práctica políticas públicas que de verdad sirvan a todos los ciudadanos por igual'.

La funcionaria también reconoció que ha tenido que sacrificar mucho tiempo en familia para poder cumplir con sus deberes como vicepresidenta. Son casi 18 horas, según ella, las que le dedica a su labor, pero lo hace con emoción porque sus acciones impactan a millones de personas en todo el territorio nacional.

Clara Esperanza Galvis, directora del Hospital Militar Central y mayor General del Ejército, también admitió que desempeñar su rol en la sociedad no ha sido una tarea sencilla, mucho más porque le ha sido difícil romper el paradigma de 'una profesión pensada para hombres'.

'Las mujeres empezamos a demostrar que no era un tema solo de fuerzas sino de capacidades'.

De acuerdo con la oficial, en la actualidad en las Fuerzas Militares hay más de 5 mil mujeres activas y más de 10 mil en la Policía. 'Estos números demuestran que se ha realizado un trabajo con tesón, dedicación y un gran esfuerzo'.