Compartir:

Ver un cohete y trajes espaciales, tocar piedras lunares, e incluso visitar una aeronave, es solo una pequeña parte de la increíble experiencia que 31 niñas colombianas vivirán desde este domingo. Ahora el espacio está más cerca que nunca para ellas.

Gracias a una alianza entre la fundación colombiana She Is y el Space Center de la Nasa, en Houston (Texas-EE. UU.), tendrán el privilegio de ser las tripulantes de la primera misión del programa ‘Ella es astronauta’.

Este proyecto comenzó a finales de 2019. A pesar de la pandemia, las seleccionadas desarrollaron un plan de estudios con clases virtuales con herramientas brindadas por esta alianza, y con la orientación de astronautas, con el fin de prepararse para la llegada al centro espacial, que estarán visitando durante cinco días.

Las beneficiarias, y que al final de la expedición recibirán un certificado, provienen del Putumayo, Chocó, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca.

La mayoría pertenecen a familias campesinas o víctimas del conflicto armado que habitan en zonas rurales del país. Cinco de ellas son de la Costa, y todas coinciden en que esta es una gran oportunidad, y ansiosas esperan por el viaje.

Nadia Sánchez, líder de la Fundación She Is, habló con EL HERALDO y explicó en qué consiste este proyecto.

'El programa ‘Ella es astronauta’ se firmó el 25 de octubre de 2019 en Houston con el propósito de crear un espacio para las niñas en situación de vulnerabilidad en las zonas apartadas del país y víctimas del conflicto armado. La idea es que accedieran a una oferta académica de carreras STEM', explicó.

Esta será la primera vez que una misión de niñas pise el centro espacial, y en octubre se lanzará en Barranquilla la segunda misión de ‘Ella es astronauta’.

Las 31 niñas fueron escogidas luego de que la organización estudiara diferentes aspectos. Entre ellos: ser hijas beneficiaras de las mujeres que han participado de programas con la Fundación She Is. Después de eso, se hizo un filtro con instituciones educativas sobre el desempeño académico de cada una. También se abrió una convocatoria en la que se eligieron ocho territorios afectados por el conflicto armado y que tuvieran proyectos por la inclusión de niñas rurales.

Según Sánchez, la pandemia también evidenció que hay una brecha gigante de mujeres en carreras STEM. 'A través de este programa didáctico y educativo con una institución tan importante como esta, estamos creando agentes de cambio en sus territorio, mostrando a más niñas que pueden hacer parte de estas carreras, para que ellas siguen rompiendo esos círculos'.

La Fundación She Is pensado en otras niñas que quieren hacer parte del proyecto, habilitó la plataforma www.ellaesastronauta.com.