Compartir:

El poder femenino hace eco en las niñas de las nuevas generaciones. Su progreso no solo representa un beneficio individual, sino que también responde a las necesidades de la sociedad misma. Aunque los retos son gigantes, el mundo poco a poco las ve como futuros agentes de cambio, ya sea por pequeños actos como promover la siembra de árboles en sus comunidades, o por cumplir una misión en el Space Center de la Nasa, como recientemente lo hicieron 32 niñas colombianas.

Con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas que enfrentan, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, una fecha para reflexionar sobre el pasado, aterrizar en el presente, y repensar en el futuro de cada una de ellas.

Para llegar a las posibles soluciones primero se debe crear conciencia sobre las problemáticas que las aquejan, que en el caso de las niñas se concentra en la falta de acceso a la educación, pobreza menstrual, violencia de género, violencia sexual, matrimonio infantil y embarazos prematuros.

Le puede interesar: Bad Bunny narra un comercial dedicado a Lionel Messi

Para Andrea Tague, oficial de Género y Desarrollo de la oficina de Unicef en Colombia, reconocerlas como sujetos de derecho es importante para actuar. 'Las barreras para las niñas son muchas. Podemos empezar por recordar que ellas también tiene derecho al acceso a una salud menstrual digna y de calidad', dice. Las cifras nacionales evidencian una falta de acceso a los recursos necesarios para atender el periodo.

También las uniones maritales tempranas son muy comunes y es una realidad que 'entorpece' el libre desarrollo de las niñas involucradas. 'En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud,el 60% de las jóvenes entre 15 y 19 años que tienen un hijo viven en unión libre, y la mayoría de veces se da por la falta de oportunidades para ellas', explica la politóloga.

De hecho, lo anterior incide en un problema tan grave como la violencia sexual. 'En el país las niñas y adolescentes son las principales víctimas de abuso sexual, ellas suman el 75% de los casos, la mayoría entre los 10 y 14 años'.

Lea además: ‘Chendo’ Romero empieza a vivir su homenaje festivalero