Compartir:

Trabajar por mejorar la calidad de vida de las mujeres es lo que hace Gloria Riaño Baute, mejor conocida como Chata Riaño.

Esta barranquillera creó en 2016 Duquesas USA, una fundación que busca 'empoderar' a su género para que puedan crecer económicamente y, a su vez, sacar adelante a sus familias.

Riaño, como fundadora y actual presidenta, trabaja principalmente desde Miami, en Estados Unidos, junto a más de 430 voluntarias más, a las que denominan 'duquesas'. Es así como psicólogas, trabajadoras sociales, doctoras, empresarias y sociólogas, entre otras profesionales más conforman los equipos de trabajo.

Juntas se enfocan en 'impulsar a las mujeres a independizarse' de aquellos trabajos 'esclavizantes' a los que recurren para mantener a sus hogares. Apoyan, sobre todo, a aquellas que migran a Estados Unidos en busca de un futuro mejor y, al no contar con permisos para laborar, no les queda de otra que aceptar esos empleos tan demandantes.

Este año, a través de la creación del Centro de Emprendimiento e Integración Multicultural, su meta es trabajar con 150 mujeres, de diversas nacionalidades, para ayudarlas a generar un 'capital semilla' que les permita 'tener la oportunidad de abrir su propio negocio' y mejorar su calidad de vida.

'No les regalamos un pescado, sino que les enseñamos a pescar, a manejar las redes para que ellas pedan tirarlas al mar para sacar su propio producto y así comercializarlo y generar una entrada económica sólida', explicó Riaño.