Abrumador, hostil y desfavorable. Así se ha dibujado el panorama de millones de mujeres en el mundo, que, pese a los avances actuales, un alto porcentaje continúa padeciendo la disparidad en las distintas esferas sociales con las que interactúan.
Lea también: Murió Irene Cara, cantante y ganadora de un Oscar por película ‘Flashdance’
Entre las múltiples problemáticas que enfrentan, la salud, aparece como uno de los servicios más desafiantes y aquel del que más carecen para lograr gozar de una óptima calidad de vida. Uno de los derechos más básicos del ser humano se convierte para el género femenino en el camino más complejo de perseguir.
En aras de brindar soluciones a este tipo de barreras, la empresa Roche realiza anualmente un encuentro que propicia el intercambio interdisciplinario entre profesionales del sector de la salud y de la academia a través del Roche Press Day.
Allí, es ejecutado un foro de discusión y debate en el que miradas expertas ofrecen su punto de vista sobre enfoques de vanguardia para la mejora de la salud de toda la población.
Su décima edición llevada a cabo el pasado jueves en Cartagena fue nombrada ‘Mujeres, salud e igualdad’, el cual se convirtió en un punto de partida para crear diálogos significativos y duraderos sobre cómo abordar las desigualdades en el área de la salud de la mujer.
Y es que la salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales como no tener un acceso pleno a los servicios sanitarios.
Le puede interesar: El bullerengue se apoderó de la Plaza de la Paz
Muchas de ellas fallecen esperando un diagnóstico, otras por el desconocimiento, temor o estigma social que genera padecer una enfermedad. Una multitud ya no está para contar su historia como lo hizo Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Colombia quien sufrió la angustia de no saber lo que estaba ocurriendo en su cuerpo hasta que a los 17 años supo que padecía el virus del papiloma humano.
Años después fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y en todas las partes del mundo los casos están relacionados con una infección genital de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (VHP). Más del 90 % de las muertes se concentran en los países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a los oportunos servicios de detección y tratamiento es muy limitado.
Sumado a la falta de educación e información, se relaciona que en los hogares y las comunidades, las mujeres son quienes se ocupan de procurar cuidados a otras personas, lo que en muchas ocasiones hace que descuiden su propio bienestar.
'Sobran las barreras que afectan la salud de las mujeres como los diagnósticos tardíos, pero todos podemos transformar ese panorama si reconocemos el problema y sumamos esfuerzos para comenzar a escribir una nueva historia'.