Compartir:

Luego de que el pasado martes 17 de enero el Ministerio de Salud emitiera la Resolución 051 del 2023 en la que establece que las menores de 14 años podrán acceder al derecho al aborto sin la autorización de sus padres o representantes legales, se inició un debate en el país sobre lo que implica esta decisión.

Relacionado: Conozca las mejores horas para comer si desea bajar de peso, según Harvard

'Las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión', se lee en el documento.

Esta resolución adopta regulación para la atención integral en salud frente a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Y es que desde el 21 de febrero de 2022, Colombia despenalizó el aborto en medio de un fallo que respondió a la demanda interpuesta por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, en la que el colectivo exigía el fin de la criminalización del aborto.

Esto representó un paso 'histórico para América Latina', que han empujado organizaciones feministas para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

Luego de esto, grupos provida se manifestaron de manera multitudinaria para rechazar esta práctica que consideran 'delito' y un 'homicidio'. Asimismo lo hicieron quienes están a favor de esta práctica, un debate que vuelve a agitarse con la nueva determinación del Ministerio de Salud.