En el trasegar de la sociedad, una sombra persistente se cierne sobre un grupo vital de mentes brillantes: las mujeres en la ciencia. Aunque las fronteras del conocimiento se expanden cada día, la brecha de género en este campo continúa siendo una realidad desafiante que disminuye el potencial pleno y diverso de la comunidad científica.
(Lea: Caribe Cuenta rinde homenaje a los linajes de Barranquilla)
A pesar de estos obstáculos, mujeres valientes han persistido en su búsqueda de descubrimiento y comprensión. Una de las iniciativas que ha hecho posible esto en Colombia es el programa ‘Ella es Astronauta’ de la Fundación She Is.
Su objetivo es romper estereotipos de género, convertir a las niñas en agentes de cambio en sus comunidades, generar herramientas académicas, brindarles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, e inspirarlas a hacer posible lo imposible.
(Otro tema: 25 mil comensales degustaron la sazón de Sabor Barranquilla)
Es así como 35 niñas colombianas viajarán hasta Houston, Texas, para capacitarse con astronautas en el Centro Espacial de la NASA.
De esas 35 tripulantes, 5 de ellas pertenecen a territorios de la región Caribe: Elizabeth Quiñones (14 años), de Montelibano, Córdoba; Camila Gallego (14 años), de Cartagena, Bolívar; Alicia Moreno (16 años) de Santa Marta, Magdalena; Aisama Rashell Fajardo (14 años) de Uribia, La Guajira y Deisy Viviana Herrera Gómez (12 años), perteneciente a la isla de San Andrés.
(Lea aquí: Un dulce de leche ‘Milk cake’ endulza la clausura de Sabor Barranquilla)