El acto de servir proporciona una profunda satisfacción y un propósito que va más allá de la búsqueda individual de felicidad. Sentir que se nace con esta premisa en las entrañas es la motivación con la que a diario se levanta Kandya Gisella Obezo Casseres, la nueva cónsul de Colombia en Washington.
(Le puede interesar: Linda Sabbagh, la abogada que encontró el éxito en las ventas de catálogo)
Esta cartagenera criada en Palenque es una viva voz de lo fundamental que es evocar el orgullo de sus raíces. La conexión profunda con su herencia cultural la han hecho valorar con tenacidad cada característica de su identidad.
'Yo soy una mujer con mucha determinación y apasionada por los temas sociales. Orgullosamente palenquera, cartagenera y caribeña. Enamorada del servicio público y convencida del poder de la educación para transformar vidas'.
Y es que la educación es capaz de cambiar destinos, cerrar brechas e iluminar un futuro que parecía desvanecerse en la oscuridad. Esta comunicadora social y periodista tenía claro el gran poder transformador que se avecinaba y se ganó una beca Fulbright para estudiar en Georgetown University, en Washington, donde logró el título de magister en Estudios Latinoamericanos.
(Vea también: ‘The Local Project’, la feria que empodera a la mujer)
'Crecí en una familia de docentes, mi mamá es profesora y cuatro de mis tíos y tías también. En ese ambiente familiar siempre nos insistieron mucho en la importancia de estudiar, de aprender, de formarnos y de ser profesionales que pudiésemos servir y aportar a nuestra comunidad', expresó.
La cartagenera fue escalando los peldaños. No importaron los obstáculos. En las respuestas negativas era capaz de hallar un cúmulo de oportunidades, de las cuales está convencida de que todos pueden acceder.
'En mi experiencia con las becas me he encontrado con procesos transparentes, y por eso también mi invitación es a que consulten las páginas web de estos programas para obtener información detallada y los cronogramas de postulación. Hay programas de becas excelentes como Fulbright para estudiar en los Estados Unidos'.