La transformación social se apoderó de La Guajira con el foro organizado por el colectivo ‘Evas y Adanes’ llamado ‘Por La Guajira’ en el que se lideraron espacios académicos culturales y visitas a comunidades llevando un mensaje de amor y justicia social. Asimismo donaron libros a escuelas y comunidades.
Uno de los primeros eventos fue el Foro concierto ‘La mujer en el vallenato’. El 24 de abril se llevó a cabo la edición 18 de este espacio que tuvo como objetivo un despliegue de riquezas culturales de La Guajira y el Caribe desde una visión académica y cultural con perspectiva de género, y aspectos que son fundamentales para reinventar la sociedad y aportar a procesos de equidad e igualdad.
Fue un evento masivo al cual, respondió la ciudadanía con mucha motivación. Fue lleno total, se contó con la participación de 5 artistas quienes han sido ganadoras de festivales, las reinas vallenatas Isabel Sofia Picon (acordeonera), Wendy Corzo (acordeonera), Iris Curvelo (cantante Wayúu), Imera Mejia Ovalle (cantautora), Maria Sara Vega (acordeonera).
También, se contó con la presencia de un invitado especial Danny Hoyos (creador del personaje susos show)
El panel moderado por Fabrina Acosta Contreras, creadora de la iniciativa del foro concierto investigadora, escritora y feminista guajira.
El 25 de abril, se llevó a cabo una jornada en comunidad de Donación de Bibliotecas, con la visita a la ranchería YOTOJOROSHI, ubicada en el municipio de Maicao.
Consistió en llevar una biblioteca con liderazgo de la asociación Evas y Adanes con el concurso de entidades como: Air-e gerencia de valor social, corporación Te Creo, Universidad Ean, Uninorte. Desde la fundación Evas y Adanes se movilizaran todos los esfuerzos para lograr la donación de una biblioteca completa con diversos tipos de libros sobre literatura infantil y libros de consulta para jóvenes, que beneficiaran los procesos educativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En su último día de jornada ‘Por La Guajira’ se visitó la escuela etnoturistica el paraíso ubicación en el km 17 en la (ranchería Iwouyaa) quienes llevan un proceso educativo que la asociación Evas y Adanes y la corporación Te Creo van a seguir apoyando y acompañando para el beneficio de las comunidades.
Para un cierre con altura se llevó el segundo café Entre Evas. Un espacio de encuentro entre mujeres empresarias, artistas, funcionarias públicas, directivas de ONGs y empresas privadas, indígenas, afros, libanesas, jóvenes, y emprendedoras; esta diversidad que permite la grandeza del espacio, buscando que se conozca e identifiquen para potenciarse en los diversos procesos que lideran las mujeres de esta bella tierra. Es la apuesta de incidencia social que pretende cambiar el paradigma machista de que las mujeres son competencia, por una de sororidad (hermandad entre mujeres).