Compartir:

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre la situación que se vive en Venezuela, donde la oposición asegura que ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.

Leer también: Petro dice que el Congreso no puede exigirle reconocer a Edmundo como ganador de elecciones en Venezuela

Relacionado: Nunca se ordenó la compra de Pegasus: exfuncionarios de Duque defienden su administración

En entrevista con CNN, el mandatario colombiano indicó que sobre los comicios hubo “un error previo”, porque “se puso a la sociedad a disputar el poder político sin libertad”.

Agregó que este tema fue para los dos bandos, pues la principal candidata de la oposición, refiriéndose a María Corina Machado, no pudo participar. Pero añadió que por el lado del Gobierno tampoco, porque “un país bajo sanciones económicas no es libre para votar”.

“Todo lo que se había hablado en México, en Barbados y en Colombia, para que pudieran ser unas elecciones libres no ocurrió”, dijo el jefe de Estado.

“Estamos más bien entrampados en lo que sigue porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente Gobierno pero no está en el Gobierno, y un Gobierno que no dejó ver las actas, no puede legitimar las elecciones. Son dos posiciones absolutamente polarizadas y distanciadas”, enfatizó Petro.

De interés: Machado agradece al Senado de Colombia reconocer a González como “presidente electo” de Venezuela

Ante todo esto, Petro indicó que junto al presidente brasileño Lula Da Silva y al Gobierno de México, se acordó un punto: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento

“Vamos a construir una posición común entre México, Brasil y Colombia alrededor del problema sin salida que se generó en Venezuela. El propósito es que haya una solución política en Venezuela”, finalizó.