Compartir:

Rusia condenó este sábado rotundamente el “asesinato político” cometido por Israel en el Líbano, que se saldó con la muerte del líder del grupo libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y aseguró que amenaza con unas “consecuencias dramáticas” para la región.

“Condenamos enérgicamente otro asesinato político cometido por Israel”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que agregó que esa acción puede tarer “consecuencias dramáticas aún mayores para el Líbano y todo Oriente Medio”.

Sugerimos: Hezbolá confirma la muerte de su máximo líder, Hasán Nasralá

Según Moscú, Israel era consciente de ese peligro, pero aún así decidió actuar y “matar a ciudadanos libaneses, lo que casi inevitablemente provocará una nueva oleada de violencia”.

Por lo tanto, Israel “asume toda la responsabilidad por la escalada posterior”, indicaron en el ministerio de Exteriores ruso al tiempo de instar a Tel Aviv al cese inmediato de hostilidades.

“Esto permitiría detener el derramamiento de sangre y crear las condiciones para un acuerdo político y diplomático”, señaló el ministerio.

La muerte del líder de Hezbolá, confirmada por Israel

El grupo chií libanés Hezbolá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hasán Nasralá, que Israel asegura haber matado la víspera en un intenso bombardeo contra el presunto cuartel general del movimiento armado en los suburbios meridionales de Beirut.

“Su eminencia Sayyed Hasán Nasralá, secretario general de Hezbolá, se unió a sus grandes e inmortales mártires, cuyo viaje dirigió durante casi treinta años conduciéndoles de victoria en victoria”, anunció la formación en un comunicado, sin mencionar las circunstancias del fallecimiento.

Israel asegura que le mató el viernes por la tarde en un bombardeo contra el cuartel general de la formación, supuestamente ubicado bajo edificios residenciales en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

Por su parte, Hezbolá se ha limitado a anunciar la muerte de Nasralá en un comunicado biográfico y de condolencias, sin referirse al ataque que arrasó varios inmuebles residenciales en el Dahye y que dejó al menos seis muertos y decenas de heridos, según las autoridades libanesas.

El texto recuerda cómo el clérigo chií tomó las riendas del movimiento en 1992 después de que su predecesor, Abbás al Musawi, muriera en el ataque de un helicóptero israelí en el sur del Líbano.

Asimismo, destaca que Nasralá lideró sus filas durante el final de la invasión israelí al sur del Líbano en 2000, la guerra que libraron contra el Estado judío en 2006 y, desde el pasado octubre, el frente “de apoyo a Palestina, Gaza y al oprimido pueblo palestino”.

“La dirección de Hezbolá promete al mártir más alto, más santo y más preciado de nuestra trayectoria (...) que continuará con sus esfuerzos para enfrentar al enemigo en apoyo a Gaza y a Palestina, y en defensa del Líbano y de su honorable gente”, sentenció la formación en su nota.