El reto histórico de ser la primera mujer presidenta de México arranca desde este martes 1 de octubre para Claudia Sheinbaum y, enfrentar los desafíos que plantea la violencia de género, que se entretejen con el implacable látigo de la inseguridad, la lucha contra el narcotráfico y las políticas para el desarrollo económico de la nación, definirá en buena medida cómo su país y el mundo sentará posución ante su naciente sexenio en el poder.
Lea también: Presidente Gustavo Petro llegó a México para la investidura de Claudia Sheinbaum
Sheinbaum, de 62 años, proclamó desde su elección como presidenta que su tiempo en la presidencia será de “mujeres y de transformación”, lo que traza la ruta de un inexorable primer desafío: enfrentar la violencia de género.
Datos de entidades como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que México registra en promedio un aproximado de 9,5 muertes de mujeres diarias. Entre ellas, dos y tres se clasifican como feminicidios; y aunque el panorama se torna sombrío, la escala más desalentadora corre por cuenta de la no clasificación de otros delitos.
Franchesca González, maestranda de Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México dijo a EL HERALDO que “en el país empezaron a medirse los delitos de género desde el 2015. El último reporte del SESNSP concluyó que son más jóvenes las mujeres víctimas en delitos de género”.
Para ella, un reto de Sheinbaum, además de políticas robustas en equidad de género, estará en determinar el efecto de la incidencia de la violencia en sus diferentes manifestaciones.
No se trata solo de asesinatos, sino también de la trata”, explica.
Lea además: Asciende a 29 el número de fallecidos en México por el ciclón John
En ese sentido Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, una organización que cuenta con más de 75 espacios de prevención para mujeres, advirtió esta Casa Editorial que “las instituciones encargadas de atender la violencia de género estuvieron subfinanciadas, lo que limita su capacidad para ofrecer apoyo efectivo”.
Herencias de AMLO
Otro reto importante que deberá afrontar Sheibaum será el de salir de la sombra del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador. “Estará sujeta a ello durante, por lo menos, el primer año del nuevo mandato”, así lo prevé Saúl Pérez, experto en Asuntos Políticos y Diplomacia Internacional.
“Sheinbaum tendrá que lidiar con que AMLO, por ejemplo, tuvo tensiones muy marcadas con el gobierno español”, señala.
Le puede interesar: Desaprueban a Petro en las principales ciudades del país
Muestra de ello es que, aunque hay 105 paises y más de 23 organizaciones internacionales invitadas, en la posesión de Sheinbaum no estará nadie en representación de España por cuenta de rencillas heredadas.
Sin embargo, eso parece más un problema de forma para Fabricio Silva, politólogo, quien manifiesta que uno de los verdaderos temas a abordar de fondo, y que a nivel internacional no ha tenido ‘bombos ni platillos’, es la reforma al poder judicial.
“AMLO propuso, y el Senado lo aprobó en septiembre, una reforma que propone a elección popular de jueces y magistrados, algo que ha generado desconfianza económica y dudas entre la comunidad internacional”, manifestó.
A estos dos aspectos se suma que López Obrador incluyó en la Secretaría de Defensa Nacional a la Guardia Nacional, un ente que solía ser autónomo.
Disminuir el empleo informal
De igual forma, enfrentar la difícil situación económica del país será tarea para Sheinbaum.
Javier Salinas, economista de la UNAM, considera que “en ella muchos inversionistas extranjeros han visto una figura pragmática”.
Lo anterior teniendo en cuenta que la presidenta ha conformado gabinetes en los que priman los profesionales de carrera, expertos en diferentes materias y figuras reconocidas en su campo, por encima de figuras doctrinarias.
Más noticias: Compras con tarjetas de crédito serán más baratas; tasa de usura para octubre será del 28,17 %
Sheinbaum recibirá un México con un crecimiento del 0,81 % en el PIB de la nación, el más bajo desde la década de 1980; aunque con un 4,5 % de superioridad respecto del año 2018.
Regular los empleos informales será otro desafío, pues aunque AMLO deja 2,4 millones de nuevos empleos y una reducción de pobreza en casi 10 millones de personas, hasta el segundo trimestre de 2024, 54,3 % de los trabajadores eran informales.
16 presidentes invitados
Mandatarios y representantes de gobierno de todas partes del mundo llegaron a México para ser testigos de la posesión presidencial de Sheinbaum.
Entérese: Se formó en el océano Atlántico la tormenta tropical Kirk, la onceava de la temporada
Gustavo Petro arribó el lunes debido a un cambio en su itinerario, y estará en el evento de posesión junto a otros 15 dirigentes, entre ellos el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro, y de Paraguay, Santiago Peña.