Desde el pasado 21 de septiembre se desconoce el paradero en México de las colombianas Luz Elena Castillo, de 56 años, y su hija Luisa Fernanda López, de 16, quienes habían llegado al país azteca en calidad de turistas el día 19.
(Will Smith y el caso de Puff Daddy: ¿son reales las declaraciones de su hijo Jaden?)
Iván Mejía, hijo y hermano de las mujeres, y quien vive fuera de Colombia, asegura haber recibido desde entonces varias llamadas intimidatorias en las que sujetos desconocidos le aseguran que tienen a sus familiares retenidas y le exigen 11 mil dólares a cambio de liberarlas y no atentar contra sus vidas.
En entrevista con el diario capitalino ‘El Tiempo’, Iván Mejía relató que el viaje a México que realizaron su madre, Luz Castillo, y su hermana, Luisa López, fue organizado por él con motivo del cumpleaños 56 de la primera.
“Para este año decidí que la iba a llevar a México para que conociera, fuera a donde la Virgen de Guadalupe y a las pirámides. Ya que no podía estar con ella, la idea era recompensarla”, dijo al citado medio.
(24 años de cárcel para pastor de una iglesia por abusar sexualmente de una niña de 7 años)
Los primeros dos días del viaje transcurrieron con normalidad. Iván contó que su hermana le envió fotografías en las que se les veía visitando la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.
Sin embargo, los planes para el 21 de septiembre no salieron según lo previsto. Ese día tenían programado un viaje por carretera hasta el estado de Coahuila para asistir a la Feria de Torreón.
“Mi hermanita me estaba compartiendo su ubicación en tiempo real. Me escribió y me dijo ‘hermanito, nos paró la Migración’. Ahí ya no supe más”, detalló Iván a ‘El Tiempo’.
(Ecopetrol sería socio en la apuesta de inteligencia artificial en Barranquilla)
No pudo volver a comunicarse con su madre y hermana porque sus celulares fueron apagados, pero horas después recibió una llamada en la que un hombre le afirmó que las tenía secuestradas, según la versión de Mejía.
De inmediato intentó contactarse con las autoridades mexicanas para que rescataran a las víctimas. En poco tiempo pudo poner al tanto de la situación a la Fiscalía del estado de Zacatecas, donde Luz Elena Castillo y Luisa Fernanda López habrían sido raptadas.
Días después, el 2 de octubre, recibió otra llamada. Esta vez le exigieron 11 mil dólares (unos 45 millones 800 mil pesos colombianos).
(Shakira adelanta su concierto en Barranquilla para no cruzarse con La Guacherna)
“Me dijeron que las tenían secuestradas y que las iban a matar”, relató Iván Mejía al diario capitalino.
Agregó que este tipo de llamadas se han repetido y que incluso en una de esas pudo hablar con su mamá y su hermana, quienes le rogaron que pagara la extorsión pronto y le dijeron que llevaban algunos días sin comer.
Una de sus más grandes preocupaciones es la salud de su madre, quien padece diabetes tipo 2 hace muchos años y no está tomando sus medicamentos, pues solo llevó la cantidad necesaria para los cuatro días de viaje programados.
El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, se pronunció este viernes sobre este caso a través de redes sociales.
(Petro se pronuncia sobre el hallazgo de Sirius: “El gas no es el futuro, tan solo es el presente”)
El funcionario afirmó, en una publicación de X (antes Twitter), que el Consulado ya está en comunicación con las autoridades de Zacatecas y otros estados mexicanos para lograr el rescate de las colombianas lo más pronto posible.
“Estamos desde esta mañana atendiendo el caso, en contacto con los familiares y trabajando en conjunto con nuestro consulado en Guadalajara, se dio aviso a las autoridades de Zacatecas y demás estados aledaños para dar con el rescate de nuestras connacionales lo más pronto”, escribió Hernández.