El huracán Milton, que se fortaleció a categoría 5 en tiempo récord, se desplaza por el Golfo de México, con destino al estado de Florida, donde ya se empezaron las evacuaciones de emergencia, una tan igual a la que se vivió en 2017 con Irma.
Leer también: Florida se prepara para una gran evacuación por llegada de Milton
Relacionado: El huracán Milton alcanza rápidamente categoría 5 en el Golfo de México rumbo a Florida
Se trata de un fenómeno natural tan impresionante que ha sido catalogado como un “monstruo”, y uno de los huracanes más fuertes de los últimos 20 años. Presenta vientos sostenidos de 285 km/h, así como rachas de 350 km/h y también sería el primer huracán mayor en impactar a Tampa Bay en los últimos 100 años.
Los huracanes de categoría 5, la mayor que existe, son muy raros. Solo 40 huracanes han alcanzado esta potencia en el Atlántico según los registros de la NOAA. Antes de esta temporada, solo dos huracanes de categoría 5 recorrieron la cuenca en la década de 2020: Ian en 2022 y Lee en 2023.
Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, subrayó en la teleconferencia que “esta es una situación muy grave” y que Milton ha tenido una rápida intensificación en 24 horas, “la más alta registrada después de Wilma y Felix”.
Advirtió del peligro de las marejadas ciclónicas y el daño que podrían ocasionar en casas prefabricadas o vehículos, para pedir a continuación a la población en riesgo que “no se centren en el vórtice” del huracán, sino que “realmente lo que hay que mirar es el cono” de proyección.
Por todo esto, no se logra dimensionar los daños que ocasionaría el huracán. Pero además de tomar las precauciones, ya el fenómeno ha dejado impresionantes imágenes a su paso por México y una más aún vista desde el espacio.
De interés: Asesinan a un alcalde en México que llevaba seis días en el cargo: lo decapitaron
Es que la NASA compartió un video grabado desde la Estación Espacial Internacional en el cual se observa la magnitud de este huracán. Las imágenes son tan impresionantes que los expertos aseguran nunca haber visto algo igual.
Con información de EFE.