El Hospital Universitario de Uppsala, de Suecia, reveló que por “error” les realizó a 33 mujeres entre 2023 y 2024 la histerectomía.
Corea del Norte no confirma ni desmiente despliegue de tropas en Rusia
Una joven barranquillera, entre ‘Los 100 Latinos’ más comprometidos con la acción climática
María Corina Machado y Edmundo González, ganadores del premio Sájarov a la libertad de conciencia
El médico jefe del centro Johan Lugnegård, ofreció disculpas a las mujeres afectadas en un comunicado de prensa.
“Lamentamos profundamente lo sucedido. La extirpación del útero es una operación importante, con consecuencias importantes e irreversibles”, decía el comunicado.
Las mujeres entre los 35 y 38 años, empezaron a tener cambios celulares que eran precursores del cáncer de útero, por lo que era recomendable realizar una intervención quirúrgica.
Ellas se sometieron a la cirugía pero resulta que la evaluación era incorrecta, por lo que la cirugía había sido innecesaria y resultaba irrevocable.
Vacantes que ofrece la ONU a través de sus agencias: ¿cómo postularse y cuáles son los requisitos?
El hospital decidió comenzar una investigación porque no se explicaban por qué había tantos casos de cáncer de útero. Entonces, Tommie Olofsson, jefe del laboratorio universitario del Hospital de Uppsala, dio con que las evaluaciones habían sido demasiado estrictas, lo que había conducido a un “sobrediagnóstico sistemático”.
La entidad médica ha aceptado su error y se van a encargar de compensar económicamente a todas estas mujeres que les quitaron el útero.
Ecuador pasará de apagones de 8 horas al día a 14 por crisis energética
Y es que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud detalla que hay una incidencia aproximada de 660.000 nuevos casos cada año. Este cáncer se da en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, y el promedio de edad de los casos diagnosticados es de 50 años.
“Norcoreanos serán desplegados por Rusia en zonas de combate en dos días”: Zelenski
El cáncer de útero puede originarse en diversas partes de la matriz, siendo el más común el de endometrio, la membrana que lo recubre, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Cuando es diagnosticado el tratamiento más común para esta enfermedad es la histerectomía. Pero tiene consecuencias irreversibles para las mujeres, pues ya no podrá tener más hijos.