Compartir:

Nacidos ambos en el seno de familias trabajadoras de Nebraska y Ohio, Tim Walz y J. D. Vance representan la otra cara de la contienda en Estados Unidos que se celebra mañana y dará como cabeza del Ejecutivo a la demócrata Kamala Harris o al republicano Donald Trump.

Relacionado: Estados Unidos decidirá este martes otra batalla crucial: el control del Congreso

El primero, Walz, ha pasado gran parte de su vida en Minnesota, donde además desarrolló su carrera política y logró convertirse en Gobernador para promover movimientos importantes que resultaron en reformas en la ciudad, motivo por el que con el tiempo no solo ganó adeptos, sino el respaldo mayoritario del electorado que lo vio sortear momentos de crisis e impulsar causas progresistas de los trabajadores como el mejoramiento de su salario, bajo un manto de pragmatismo y orientación a los resultados.

Vance, por su parte, quien actualmente ejerce como senador de Ohio, creció en una pequeña ciudad del Estado en una familias con raíces en las montañas de los Apalaches con una visión sobre las problemáticas de las comunidades rurales que lo llevó a desempeñarse como abogado y capitalista de riesgo, bajo el entendimiento de los desafíos económicos que enfrentan muchas familias alrededor del país. En ese sentido, durante muchos años, pero especialmente en las elecciones de 2016, se posicionó como una voz clave en el movimiento ‘Nunca Trump’, con una abierta oposición pública al expresidente.

Lea también: Kamala Harris dice que votó por correo: “Voy a confiar en el sistema”

Hoy en día compar te con él puntos en común referentes al fortalecimiento de la economía y la defensa de los valores tradicionales.

Durante la campaña por la presidencia, pese a que Walz llegó después, debido a la tardía nominación de Harris como candidata , su perfil pisó fuerte y fue bien recibido por el electorado y suma un componente más humano y cercano a la clase media que a la actual vicepresidenta le faltaba en su propuesta.

Por su parte, Vance es la cara populista, joven y fresca de los republicanos, que como veterano militar suma a Trump la posibilidad del respaldo de una parte de las Fuerzas Armadas, así como la sensación de que haría un contrapeso a las posiciones extremas del exmandatario, pues desde años atrás fue crítico en temas como la ayuda a Ucrania, así como tajante en su rechazo al mortal mitin de nacionalistas blancos de 2017 en Charlottesville, Virginia, pese a que hoy en día defiende al expresidente.

Lea además: Sur de EE. UU., clave en la recta final de las campañas presidenciales

Durante el debate vicepresidencial que sostuvieron Walz y Vance a principios de octubre, ambas fórmulas distaron de la posición de ataque que presentaron sus cabezas de lista en las pantallas y optaron por una imagen más moderada y orientada hacia las propuestas.

Sin embargo, en el caso de Walz su falta de claridad sobre la posición frente a Irán e Israel afloró en esa ocasión, así como la indefendible posición de Vance en el tema de los migrantes haitianos que, según él, comen mascotas en Springfield.

Pulso sobre Vicepresidencia

Las encuestas realizadas con los votantes que se registraron en el debate televisado por la cadena CNN en octubre, arrojaron que no hay claridad sobre cuál de los dos, Walz y Vance, es la mejor opción para ocupar el puesto de vicepresidente de Estados Unidos.

El 51 % de los espectadores dijo que Vance había hecho el mejor trabajo, y el 49 % eligió a Walz. En una encuesta realizada a los mismos votantes antes del debate, Walz llevaba ventaja como el candidato del que esperaban un mejor resultado, 54 % a 45 %.

Entérese: Elecciones en Estados Unidos: las claves económicas de Trump y Harris

En ambos casos la opinión positiva en torno a la imagen de los candidatos aumentó en contraste con la que tenían de ellos antes de la realización del debate.

“Ambos hombres, según la encuesta, son vistos por la mayoría de los espectadores del debate como cualificados para asumir la presidencia si fuera necesario”, explicó CNN.

Entre los observadores del debate, “Walz sigue siendo el candidato al que se ve más positivamente y como más en contacto con sus necesidades y su visión del país. Vance mejoró su posición entre el público del debate. También se lo considera mejor que Walz en la defensa de su compañero de candidatura”, se explica.

De interés: Aborto, inmigración y cannabis, entre las medidas que votará EE. UU. el 5 de noviembre

Encuestas muestran una carrera reñida Harris vs. Trump

Las últimas encuestas del domingo mostraron una carrera reñida entre la candidata demócrata a las presidenciales, Kamala Harris, y su contrincante republicano, Donald Trump, a dos días de las elecciones en Estados Unidos.

Una nueva encuesta de NBC News reveló que la vicepresidenta y el expresidente están prácticamente empatados a nivel nacional entre los votantes registrados.

En los sondeos en los que se tuvieron en cuenta a otros candidatos de terceros partidos, el 47 % apoya a Trump y el 46 % a Harris, mientras que en las encuestas que solo tienen en cuenta a los dos candidatos principales, Harris y Trump están empatados con un 49 % cada uno.

Lea aquí: Jennifer Aniston anuncia su voto por Kamala Harris “por la cordura y la decencia humana”

No obstante, la última encuesta nacional de ABC News/Ipsos muestra que la vicepresidenta Harris tiene una estrecha ventaja sobre el magnate republicano, con un 49 % frente a un 46 % de apoyo a Trump.

Con los resultados de la nueva encuesta incorporada, el último promedio de sondeos nacionales de CNN Poll of Polls revela que el 48 % de los votantes en todo el país respaldan a Harris y el 47 % apoyan a Trump, sin cambios con respecto al promedio anterior.