Hace poco mediante una entrevista en el medio Proceso se dio a conocer que el Chapo’ Guzmán fue quien planeó el secuestro y entrega del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, para ayudar a sus dos hijos, Joaquín y Ovidio Guzmán López, a quienes les adjudican delitos relacionados con el narcotráfico.
Donald Trump ejerció su voto en Florida acompañado de su esposa Melania
“Escuchen su corazón y no se dejen engañar”: Bad Bunny luego de ejercer el voto en San Juan
Cuba se prepara para el impacto del huracán Rafael, que afectará a La Habana
Según el medio, El ‘Chapo’ le envió una carta a sus hijos desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Estados Unidos, con todas las instrucciones de lo que tenían que hacer.
En la misiva le decía a su hijo menor, Joaquín, que debía capturar a su socio y entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Asimismo, señalaron que el narcotraficante planeó todo esto para obtener beneficios judiciales tanto para Joaquín como para su hermano Ovidio, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.
La fuente de la agencia federal de Estados Unidos le confirmó al medio que: “La idea fue de Joaquín (Guzmán López). Fue quien se contactó con nosotros para entregarse, pero él ya tenía el plan de traerse a alguien más que no fuera de su familia”.
Gobierno español creó comité de crisis para atender las afectaciones por tormentas en Barcelona
El plan era que Joaquín se entregaba pero también entregaba a ‘El mayo’, pues si entregaban a otro capo podría negociar ciertos beneficios.
El medio también se contactó con un familiar de ‘El Chapo’ e indicó que el delincuente entregó la carta con ayuda de sus abogados. “Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”, era frase que decía el escrito.
Video: futbolista peruano fallece tras ser impactado por un rayo en pleno partido
También destacaron que ‘El Chapo’ quería que se entregara Joaquín porque era el que menos tenia cargos en contra, en comparación de sus hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quienes sí enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) fue la que colaboró con la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López se dio el 25 de julio del presente año.
Alerta por nuevas inundaciones en España, esta vez en Tarragona
Ambos capos se trasladaron de México a Estados Unidos con el avión y el piloto de la HSI, reseñó el periódico.
“Lo que prometió la HSI fue que el operativo para que se entregara Joaquín y se trajera al Mayo iba a salir limpio. La HSI operó al piloto y la aeronave y los permisos para entrar a Estados Unidos y aterrizar”, explicó.