Más de 40 monos macacos escaparon de un centro de investigación localizado en un pequeño pueblo del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Las autoridades han recomendado mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la intromisión de estos primates.
Lea también: Absuelven a Dayana Jassir por crimen de Eduardo Pinto, ex director de Medicina Legal
Los 43 macacos Rhesus escaparon del Centro de Investigación de Primates Alpha Genesis en Yemassee, el pasado jueves 7 de noviembre, según informó el administrador de la ciudad, Matthew Garnes.
“Se recomienda encarecidamente a los residentes que mantengan las puertas y ventanas aseguradas para evitar que estos animales entren en las casas”, advirtió el Departamento de Policía del pequeño pueblo a través de una publicación en sus redes sociales.
Las autoridades también habían dicho que el centro de investigación estaba intentado atraer a los monos con comida y que ya los tenían en la mira para volverlos a capturar.
Lea también: Murió Juan Felipe Muñoz, actor de ‘Padres e hijos’ y ‘La reina del sur’
Han dicho que los animales son jóvenes, hembras y pesan entre 6 y 7 libras, nunca han sido utilizados para testeos y no transmiten enfermedades debido a su corta edad, según indicó la policía.
“Se los describe como animales muy asustadizos y que se congregan en grupos”, agregó el administrador de la ciudad. Añadió que no son violentas, pero pueden resultar inquietas cuando tienen hambre.
Las estrategias para atrapar a las macacos incluyen la instalación de trampas y el uso de cámaras termográficas para dar con su paradero de manera más ágil. Todo esto se hace en conjunto con la Oficina del Sheriff del Condado de Beaufort y funcionarios estatales de agricultura y vida silvestre.
Lea también: Laura Acuña considera que su familia se acaba porque “ninguno quiere un hijo, ni casarse”
Este hecho ha recordado a una de las escenas de la icónica película ‘Jumanji’ cuando los monos hacen destrozos en la ciudad en la que se desarrolla la cinta.
El Alpha Genesis se dedica a en la investigación de primates no humanos para la comunidad de investigación biomédica y, además, es considerada como una de las sitios que albergan este tipo de animales más grandes de Estados Unidos.
Cuenta con más de 40 hectáreas de territorio en las que se investiga a los primates y también se reproducen.
Lea también: Iván Zuleta recordó cómo fue su primera presentación con Diomedes Díaz: “era muy inteligente”
Este caso es similar al ocurrido en la subregión de la Mojana (Sucre) en Colombia cuando en 73 caimanes escaparon de la Estación Experimental Crocrodylia debido al colapso de de las piletas por las fuertes lluvias del pasad0 28 de octubre.
Hasta el momento solo tres de ellos han sido recuperados, según información de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana).
El hallazgo de los tres reptiles se produjo al caer la tarde del miércoles 6 de noviembre “luego que se adelantaran labores de limpieza y desmonte de un estanque”.
Si bien aún faltan por recuperar 70 de estos animales que miden entre 1.50 y 1.70 metros el director encargado de Corpomojana, Víctor Vásquez Luna, aseguró que este primer hallazgo “nos da un parte de tranquilidad porque esto demuestra que existe la posibilidad que los demás se encuentren en los estanques que están en la Estación y no en las ciénagas. Este resultado es muestra de que estamos haciendo el trabajo y que no desistiremos hasta que logremos el rescate de los caimanes”.