A 24 años de cárcel fue condenado en Estados Unidos Shan Hanes, el exdirectivo del banco Heartland Tri-State señalado de malversar decenas de millones de dólares en un plan de criptomonedas que llevó a la entidad bancaria a la quiebra.
Lea también: Capturan a alias Conal, jefe del ELN en Buenaventura: utilizaba santería para evadir a las autoridades
Según explica el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (USAO) del Distrito de Kansas, los hechos por los que fue acusado Shan Hanes, de 53 años, comenzaron en mayo de 2023, cuando el entonces director ejecutivo de Heartland Tri-State Bank (HTSB) en la ciudad de Elkhart hizo las primeras transferencias bancarias salientes a una billetera de criptomonedas en un esquema de estafa financiera conocido como “matanza de cerdos”.
Realizó 11 transferencias entre los meses de mayo y julio del año anterior, que sumaron un total de 47,1 millones de dólares, suma que salió de los fondos de Heartland.
“Los fondos se transfirieron a múltiples cuentas de criptomonedas controladas por terceros no identificados durante el tiempo en que HTSB estuvo asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Las acciones fraudulentas de Hanes provocaron la quiebra de HTSB y la pérdida de 9 millones de dólares de los inversores del banco”, detalló USAO.
Lea además: Crimen en Los Cedros: familiares confirman que Shirley murió por caso de extorsión
De acuerdo con medios estadounidenses, Shan Hanes cayó en la estafa desde finales de 2022, cuando lo contactaron a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp para que invirtiera en una billetera de ciptomonedas, bajo la promesa de jugosas ganancias.
El exdirectivo de Heartland Tri-State Bank accedió a invertir hasta sus ahorros personales y utilizar el fondo de los estudios universitarios de sus hijas para obtener un buen retorno. Sin embargo, los estafadores le insistían en que necesitaba invertir más para recuperar el dinero y él se dejó convencer.
En 2023 ya no solo utilizó su dinero personal y familiar, sino que acudió a los fondos del Heartland Tri-State Bank, del que era director ejecutivo.
La fiscal federal Kate E. Brubacher dijo durante el juicio que la “codicia” de Hanes “no tenía límites”.
De interés: Emiten alerta amarilla en el Caribe por posibilidad de formación ciclónica
“Violó sus obligaciones profesionales, sus relaciones personales y la ley federal. Shan Hanes no sólo traicionó a Heartland Bank y a sus inversores, sino que sus planes ilegales también pusieron en peligro la confianza en las instituciones financieras”, expresó.
Por su parte, Korey Brinkman, agente especial a cargo de la región central de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas – Oficina del Inspector General (FHFA-OIG), consideró que “como director ejecutivo, el acusado tenía el deber de llevar a cabo sus negocios de manera honesta, pero en lugar de ello abusó de esa confianza y cometió fraude interno, contribuyendo a la quiebra de un banco y causando pérdidas catastróficas a los clientes del banco que dependían del banco para la custodia de sus ahorros”.
Entérese: Murió Marco Angulo tras accidente de tránsito: ganó Copa Libertadores y jugó en la selección Ecuador
Por estos hechos, Shan Hanes se declaró culpable de un cargo de malversación de fondos por parte de un funcionario bancario.