Compartir:

En el estado de Oaxaca, México, un hombre de 57 años murió tras ser mordido por un murciélago. Las autoridades sanitarias advirtieron que el paciente no buscó atención médica al presentar los primeros síntomas, lo cual fue fatal para su salud.

Lea también: Andrea Guerrero presentó su nuevo novio: es compañero de Noticias RCN

El caso se presentó hace más de un mes, exactamente el 3 de octubre pasado, pero la causa del fallecimiento del hombre se conoció hasta este jueves 21 de noviembre por parte del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Los exámenes médicos realizados al paciente, oriundo del municipio de Santa María Yucuhiti, permitieron dignosticarle rabia por mordedura de murciélago, virus que terminó provocando su muerte.

Lea además: La verdadera historia detrás de la canción ‘Las notas de Juancho’

La entidad estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la práctica de la medicina, educación e investigación ‘Mayo Clinic’ explica en su página web que la rabia “es un virus mortal que se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados. Generalmente se trasmite a través de una mordida”.

Advierte que “una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte. Por esta razón, cualquier persona que pueda tener un riesgo de contraer rabia debe recibir la vacuna antirrábica como protección”.

Al conocer el caso del hombre de 57 años en Oaxaca, funcionarios del programa de Zoonosis, Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Transmisibles, así como Promoción de la Salud, adelantaron un monitoreo epidemiológico en la localidad donde residía el paciente.

Lea aquí: Adhara, la niña de 12 años que tiene un coeficiente intelectual superior al de Hawking y Einstein

Por fortuna, confirmaron que no hay más personas infectadas con el virus de la rabia. Sin embargo, reforzaron las medidas preventivas aplicando vacunas a las mascotas de la localidad.

Las autoridades sanitarias insistieron a la ciudadanía que debe acudir de manera inmediata al médico cualquier persona que sea mordida por un animal o que haya estado expuesta a un animal que presenta indicios de tener rabia.

Le puede interesar: Marbelle estaría en romance con participante de ‘La Descarga’, tras terminar supuestamente con Sebastián Salazar

‘Mayo Clinic’ detalla que los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe y pueden durar días. Luego, empiezan a presentarse malestares como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y salivación excesiva, entre otros.