Entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre de 2024 se reportaron 406 casos de una enfermedad que aún no ha sido diagnosticada en Panzi, provincia de Kwango, en la República Democrática del Congo, en África. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud.
Leer también: Filipinas: comienzan a evacuar a 87.000 personas tras la erupción del volcán Kanlaon
Esta situación mantiene en alerta al máximo al ente mundial sanitario, pues la enfermedad ya ha causado 71 muertes. Los síntomas de dicho padecimiento empiezan con fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal y dolores corporales, pero en casos graves desnutrición severa.
Este lunes, la Unión Africana (UA) notificó que envió un equipo de la agencia de salud pública, liderado por su director general, Jean Kaseya, viajó a la República Democrática del Congo (RDC), con el propósito de investigar la enfermedad.
“Los CDC colaboran estrechamente con el Ministerio de Sanidad de la RDC, el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), el Instituto Nacional de Salud Pública (NPHI) y otros socios para reforzar el seguimiento de las enfermedades mediante la vigilancia genómica”, declaró la agencia de salud pública de la UA.
El organismo proporciona a la RDC “herramientas avanzadas, como equipos de diagnóstico y secuenciación molecular, un servidor informático para análisis bioinformáticos, reactivos para pruebas, un manipulador automático de líquidos y suministros esenciales”.
Importante: ¿Qué sigue tras la caída de Al Asad en Siria?
“Estos recursos de vanguardia han mejorado significativamente la capacidad de la INRB para identificar rápidamente los patógenos causantes de brotes y apoyar la realización de pruebas moleculares y de secuenciación genómica en todo el país”, aseguraron los CDC de África.
El brote fue identificado por primera vez a finales de octubre y comunicado a las autoridades nacionales a principios de diciembre.
Sobre la zona en que se empezó a detectar los casos, la OMS detalló en su momento que “es rural y remota, y el acceso se ve dificultado aún más por la actual temporada de lluvias. Se estima que llegar desde Kinshasa por carretera lleva unas 48 horas. Estos desafíos, junto con los diagnósticos limitados en la región, han retrasado la identificación de la causa subyacente. Se han desplegado equipos de respuesta rápida para identificar la causa del brote y fortalecer la respuesta. Los equipos están recogiendo muestras para realizar pruebas de laboratorio, proporcionando una caracterización clínica más detallada de los casos detectados, investigando la dinámica de transmisión y buscando activamente casos adicionales, tanto en los centros de salud como a nivel comunitario”.
Sobre la enfermedad y su diagnóstico, la organización explicó que “dada la presentación clínica y los síntomas notificados, y una serie de muertes asociadas, se están considerando la neumonía aguda, la gripe, el COVID-19, el sarampión y la malaria como posibles factores causales, con la desnutrición como factor contribuyente. La malaria, una enfermedad común en esta zona, podría estar causando o contribuyendo a los casos”.
De interés: Mujer demanda a Puff Daddy por haberla abusado cuando tenía 13 años: Jay-Z también estaría implicado
El mismo ente advirtió que por ahora el riesgo regional y mundial sigue siendo bajo, pero que se ha alertado sobre la proximidad de la zona afectada a la frontera con Angola, lo que deja preocupación en la entidad por una posible transmisión fronteriza.