En una semana de tensión, de cara a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo viernes 10 de enero, el exmandatario de Colombia Andrés Pastrana confirmó que él y otros ex jefes de Estado que hacen parte del Grupo Idea acompañarán a Edmundo González al país vecino.
En diálogo con Blu Radio explicó cómo será la ruta para poder ingresar a territorio venezolano, aunque afirmó que es muy probable que no los dejen entrar.
“Yo creo que están tan asustados que no nos van a dejar entrar. La idea es acompañar a Edmundo en el mismo vuelo”, aseveró Pastrana.
Lea también: Gobierno venezolano condenó el respaldo de Biden a Edmundo González
El expresidente aseguró que el grupo Idea decidió acompañar a Edmundo en su lucha por la democracia, ya que es una labor que los ex mandatarios han venido haciendo desde 2015: “Edmundo dijo que iba a regresar a Venezuela, que iba a estar el día de su posesión. Lo que yo dije al grupo de Idea es: por qué nosotros, que desde el 2015 estamos defendiendo la libertad de la democracia, no acompañamos a Edmundo González, que se sienta acompañado ese día frente a lo que es la narco dictadura de Nicolás Maduro”, precisó.
“Edmundo le había dicho al mundo que él va a ir a Venezuela y si va a ir a Venezuela, nosotros tenemos la obligación de acompañar a Edmundo a este viaje de regreso para su posesión el próximo 10 de enero”, expresó el exmandatario.
Pastrana añadió que los exmandatarios, cuyos nombres no confirmó, se reunirán este martes en Panamá, donde el miércoles estará el líder opositor venezolano, y luego viajarán a República Dominicana, que hasta el momento es la última parada del recorrido de Edmundo González por varios países americanos antes del 10 de enero.
Complicaciones de entrada
Sobre la posibilidad de que no los dejen ingresar a Venezuela otra vez, Pastrana dijo: “Si no se da esa autorización y si no se permite el ingreso de la nave con expresidentes y posiblemente otros líderes, incluso puede haber colegas periodistas, lo que queda claramente demostrado es que en Venezuela hay una narcodictadura”.
El expresidente señaló que, debido a la militarización del país, a Venezuela “no hay por dónde entrar sino es por el aire”, descartando con ello la posibilidad de hacerlo por tierra, por ejemplo desde Colombia, país con el que comparte una frontera de 2.219 kilómetros.
“No sé si tengan el valor de dejar entrar a Edmundo González a Venezuela”, dijo Pastrana, quien añadió que percibe un “temor absoluto” en las recientes declaraciones del ministro del Interior de ese país, Diosdado Cabello.