En la tarde de este jueves 9 de enero, víspera de la posesión presidencial en Venezuela, fue detenida la líder opositora María Corina Machado tras marcharse de la protesta que convocó para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales.
Lea: Denuncian que María Corina Machado fue “violentamente interceptada” por hombres armados en Caracas
Human Right Watch confirmó la detención a través de redes sociales y exigió su liberación.
“Hemos confirmado la detención de la lider opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unisono su inmediata liberación”, dijo el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.
También: “No jueguen con fuego”: Edmundo González tras detención de María Corina Machado
Esto luego de que el partido Vente Venezuela (VV) denunciara que María Corina Machado fue “violentamente interceptada” tras su salida de la protesta. “Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó en una publicación.
La detención de la líder opositora ha generado profundo y total rechazo por parte de la comunidad internacional.
Además: Gobierno de Venezuela distribuirá carteles de “se busca” de siete expresidentes latinoamericanos
Desde Colombia, los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque fueron de los primeros en pronunciarse.
“¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”, escribió Uribe.
Mientras que Duque aseveró que “el secuestro de María Corina Machado es una demostración más de la vileza del cobarde dictador Maduro. La @CourPenaleInt debe actuar de inmediato, y la comunidad internacional debe contemplar seriamente una intervención humanitaria para restablecer el orden democrático”.
Edmundo González, quien planea llegar el viernes a Venezuela para jurar como presidente, exigió a través de redes sociales la liberación inmediata de su compañera.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, señaló.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reclamó “la plena libertad” de la líder opositora María Corina Machado y acusó al “régimen dictatorial” de ser “responsable de su vida”.
”Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYA así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, escribió en X el mandatario panameño.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó la detención de Machado como “un acto de cobardía” por parte del Gobierno venezolano.
“En un acto de cobardía, el régimen del tirano Maduro ha secuestrado a María Corina Machado, por haber tenido el coraje de encabezar una oleada ciudadana que exigía libertad y democracia en Venezuela. Exigimos la garantía de su integridad y su inmediata liberación. El 10E, Edmundo González debe asumir la presidencia como legítimo presidente de los venezolanos”, publicó.
La congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar envió un mensaje público a Nicolás Maduro: “Si ustedes atacan a María Corina Machado, nosotros los Estados Unidos los vamos atacar a ustedes”.