La líder opositora venezolana María Corina Machado, confirmó este viernes 10 de enero que fue obligada a grabar un video como prueba de vida durante su retención por hombres armados, tras participar en una protesta en Caracas el pasado jueves.
(Le puede interesar: “Edmundo vendrá a Venezuela en el momento correcto, no es conveniente que ingrese hoy”: María Corina Machado)
Los hechos, de acuerdo con lo que se conoció, ocurrieron en medio de una jornada de movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que estuvo marcada por la represión y detenciones en varias ciudades del país.
En un video difundido públicamente, Machado relató que fue interceptada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras se retiraba de la manifestación en Chacao.
“Un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente, por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en el medio de dos hombres”, explicó.
“Me pidieron que grabara un video como una fe de vida”
En su declaración, Machado señaló que durante el trayecto escuchó menciones a Boleíta como destino, pero poco después los hombres que la retenían decidieron liberarla.
“Se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera, para poder hacerlo me pidieron que grabara un video como una fe de vida, me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”, narró.
(Lea también: “Maduro no tiene derecho a reclamar la presidencia”: Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos)
Y agregó: “Es evidente que lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen. Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro”, afirmó.
La líder opositora también expresó que, tras su liberación, logró refugiarse pese a los múltiples obstáculos en el camino y pudo ponerse a salvo. No obstante, denunció que durante el incidente un miembro de su equipo resultó herido por un disparo y posteriormente detenido.
(Le sugerimos: Tras rapto de María Corina Machado, la opositora se dirigirá a los venezolanos este viernes)
“Me enteré de que al conductor de una de las motos que me acompañaba a la salida de la manifestación le habían herido en una pierna de bala cuando los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana nos dispararon. También se lo llevaron preso”, precisó la líder política.
Reiteró su llamado a la resistencia
Machado vinculó su retención a los temores del gobierno ante el incremento de las movilizaciones ciudadanas en Venezuela y a nivel internacional. Según sus declaraciones, más de 180 protestas se registraron el 9 de enero en el país, mientras que 150 ciudades en el extranjero también se sumaron a la jornada.
(Aquí: Estados Unidos aumenta recompensa por la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello)
“Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre”, aseguró, reiterando su confianza en que el cambio político está próximo.
En este mismo sentido, Machado llamó a los venezolanos a continuar en las calles y ejercer su derecho a protestar. “Ayer demostramos que no tenemos miedo y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo”, concluyó.