En un contexto de creciente agitación política, el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, respondió contundentemente a la reciente solicitud del presidente electo Edmundo González, quien instó a las Fuerzas Armadas a desobedecer “órdenes ilegales” del régimen de Nicolás Maduro.
Le recomendamos: Maduro dice que en Venezuela “nadie” quiere la intervención que pide Álvaro Uribe
González, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, afirmó que los militares deben su lealtad al pueblo y a su mandato como presidente electo, pidiendo un cese de la represión en el país.
En una entrevista para Telesur, Padrino López calificó las declaraciones de González como “sueños y delirios”, subrayando que para ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas se requiere haber ganado una elección. “Ese es su sueño y su delirio… Para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas tiene que ganar una elección primero (...) Para que un líder en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantenga, debe tener la capacidad para ser comandante en jefe y presidente de la república”, afirmó.
Durante su intervención, el Ministro también abordó la recompensa de 15 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos por su captura, desestimando la medida como una táctica imperialista para intimidar a gobiernos. “A mí no me van a amedrentar ni a amilanar con sanciones y recompensas, esos son instrumentos imperialistas que usan ellos para amedrentar personas y gobiernos (...) en la defensa de la democracia y por eso pretenden castigarnos, asociarnos al narcotráfico”, agregó refiriéndose a Estados Unidos y a otros países que se sumaron a sanciones contra aliados del régimen de Maduro.
Le sugerimos leer: El papa expresa su cercanía a los habitantes de Los Ángeles y reza por ellos
La tensión se intensificó aún más cuando Nicolás Maduro condecoró a 34 funcionarios, incluyendo a Padrino López, en medio de un clima de sanciones internacionales. Durante la ceremonia, Maduro describió las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea como acciones “criminales” y “decadentes”. Entre los condecorados se encontraban figuras clave del régimen, como el presidente de la petrolera estatal PDVSA y el ministro de Transporte, quienes también han sido objeto de sanciones.