Compartir:

Hay alerta en México. En Puebla se investiga la muerte de una persona aparentemente por el metapneumovirus humano HMPV, que se sería la primera muerte por este virus respiratorio.

Leer también: Fuertes vientos amenazan con empeorar los incendios en California

La información la dio a conocer Carlos Alberto Olivier, secretario de Salud de Puebla. Indicó que se está a la espera de que el sistema IMSS-Bienestar confirme que la causa de muerte fue este virus invernal.

Se detalló que se trató de un paciente de 53 años que fue internado en un hospital de Cholula, Puebla, y tenía varias condiciones previas, entre ellas síndrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia y posible apnea del sueño.

También indicaron las autoridades locales que cuatro personas cercanas al fallecido están bajo vigilancia y hasta el momento se reportan con buen estado de salud y sin síntomas respiratorios.

Hay que recordar que el metapneumovirus humano no es nuevo y es estacional por lo que circula más a finales del invierno e inicio de la primavera.

Este virus, al igual que otros, se contagia a través del contacto directo o a través de secreciones respiratorias en objetos.

Sus principales síntomas son: tos, fiebre, congestión nasal, dificultad para respirar, bronquitis, neumonía, agravamiento de asma.

Según la Organización Mundial de la Salud, el metapneumovirus fue descubierto por primera vez en 2001 y es un virus común que circula entre las personas en invierno y primavera.

Importante: Acuerdo entre Israel y Hamás “está próximo” a concretarse, según Catar

Sus síntomas respiratorios son similares a los del resfriado común y, como ocurre con otros virus, puede provocar enfermedades más graves como bronquitis o neumonía entre personas vulnerables, como los bebés o las personas mayores, así como entre aquellas con el sistema inmunitario debilitado.

“Medidas sencillas pueden prevenir el contagio, como quedarse en casa cuando se está enfermo, llevar mascarilla en lugares concurridos o mal ventilados, mejorar la ventilación cuando se pueda, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con regularidad y ponerse las vacunas recomendadas por el médico”, señaló la OMS.